SUCAFE

SUCAFE

Gobierno ha destinado 42,800 millones de pesos en subsidios para combatir la inflaciĆ³n, dice Abinader


 

A raĆ­z de la pandemia del COVID-19 y la guerra de Rusia con Ucrania, el gobierno del presidente Luis Abinader, ha desplegado un programa de subsidios para la protecciĆ³n de las clases trabajadoras, asĆ­ como para los mĆ”s vulnerables, a lo largo de sus dos primeros aƱos, segĆŗn dijo el mandatario durante su discurso por el DĆ­a de la RestauraciĆ³n.

Esos programas de subsidios han implicado una inversiĆ³n de 42,800 millones de pesos, “especialmente para los combustibles, pero tambiĆ©n el arroz, el trigo y otros productos…con todo este dinero se podrĆ­an construir 400 kilĆ³metros de carreteras.”

“Nuestro plan nos ha llevado a subsidiar el 100% del alza de los combustibles. De no haberlo hecho, la inflaciĆ³n habrĆ­a aumentado el 6% anual”, resaltĆ³ el mandatario en su discurso emitido desde el Gran Teatro del Cibao.

“Hemos apostado decididamente por la producciĆ³n agropecuaria nacional, subsidiando de forma directa los fertilizantes y otros componentes utilizados en la producciĆ³n agrĆ­cola”, agregĆ³.

En esa misma lĆ­nea, Abinader dijo que el gobierno ha dispuesto tambiĆ©n otras medidas para combatir la inflaciĆ³n y proteger “los bolsillos de los dominicanos”.

Entre ellas, citĆ³ el presidente, el aumento del subsidio directo al sector transporte para evitar el alza en el precio de los pasajes; y el subsidio de hasta un 10% en las importaciones de maĆ­z, trigo, soya o harina y la grasa vegetal, asĆ­ como la aplicaciĆ³n durante 6 meses del 0% a los aranceles de los productos mĆ”s importantes de la canasta bĆ”sica que momentĆ”neamente la producciĆ³n nacional no puede cubrir.

TambiĆ©n, dijo que la polĆ­tica de subsidios estĆ”n focalizados con los programas especiales del Instituto de EstabilizaciĆ³n de Precios (INESPRE), con la instalaciĆ³n de mĆ”s mercados populares en todo el territorio nacional, llegando a duplicar las bodegas de venta directa de productos.

Asimismo, “el aumento de las transferencias a la tarjeta SUPƉRATE, el incremento del subsidio del Bono Gas y la ampliaciĆ³n de las raciones de alimentos en los Comedores EconĆ³micos, entre otras, para lo cual hemos asignado la suma de 14,540 millones”.

“En el marco de nuestra misiĆ³n de proteger a los mĆ”s vulnerables, a travĆ©s del programa SUPERATE, con una inversiĆ³n de mĆ”s de 41,700 millones de pesos, beneficiaremos a 1,650,000 familias, con el doble de lo que recibĆ­an antes de la pandemia. Algo sin precedentes en materia de protecciĆ³n social en nuestro paĆ­s”, seƱalĆ³ el mandatario.

ResaltĆ³ que todo esto se ha conseguido sin aumentar el peso de la deuda del sector pĆŗblico consolidado respecto a nuestro Producto Interno Bruto y con una reducciĆ³n de la deuda del sector pĆŗblico no financiero que ha bajado del 49.7% en agosto de 2020 al 47.5% este mes de junio.

“Gracias a eso hemos conseguido que nuestra inflaciĆ³n estĆ© por debajo de la media de la regiĆ³n y tambiĆ©n por debajo de muchos de los paĆ­ses que tomamos como ejemplo y referencia mundial”, precisĆ³ Abinader.

Publicar un comentario

0 Comentarios