SUCAFE

SUCAFE

Siete de los alcaldes más longevos fueron desplazados en elecciones incluyendo al faraón de Barahona.






SANTO DOMINGO.-Siete de los alcaldes más longevos fueron desplazados en las pasadas elecciones municipales extraordinarias del domingo, en su mayoría por candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Con el 70% de los votos computados por la Junta Central Electoral (JCE) en la tarde de ayer, los aspirantes a repetir y que lucían invencibles en los municipios de Higüey, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Baní, Puerto Plata, Azua y Barahona cayeron ante sus contrincantes.

Francisco Peña, quien ha estado al frente de la alcaldía de Santo Domingo Oeste desde su fundación, es desplazado por el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, José Andujar, con 49.59 % frente a 29.30%.

Peña, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tuvo una pausa en el 2010, cuando le cedió a su hijo Francis Peña dicha plaza, cuando entonces aspiró a la senaduría por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

De igual forma, Junior Santos, alcalde de Los Alcarrizos desde hace 14 años, fue superado porCristian Encarnación, del PRM, con el 41.07% frente al 37.26% que ha obtenido, según el conteo de la JCE.

En Higüey, Barón Duluc (Cholitín) superó 54.40% a 41.86% a Karina Aristy, quien encabezaba esa plaza desde el año 2002 con el apoyo de su padre, el senador y aspirante a la misma nominación Amable Aristy por las alienzas del PLD y el Partido Liberal Reformista (PLR), que preside.

Walter Musa, candidato del PLD y aliados y quien ejerce su función como alcalde del municipio de Puerto Plata desde el 16 de agosto del año 2006 hasta la fecha, quedó desplazado por el candidato del PRM, Roquelito García, con el 54,63 % de los votos frente al 40,05 %.

En tanto, el alcalde de Barahona desde hace 18 años y candidato a la reelección por el PRD, en alianza con el PLD, Noé Octavio Suberví Nín (Tavito), estuvo en desventaja con el 33.95% frente al 57.99% de su contrincante Milton Fernández del PRM, faltando menos del 5% de los colegios por computar.

Rafael Landestoy (Chacho), quien no perdía unas elecciones desde las municipales 2002 en Baní, hasta el cierre del conteo había obtenido el 33.95% frente al 57.99% de su principal adversario Santo Ramírez.

Rafael Hidalgo, elegido alcalde de Azua desde el año 2010 y actual presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), obtuvo un 45.21% de los votos frente al 53.07% de su contrincante Ruddy Gonzales del PRM.

Aplastante víctoria

Tras varias horas de cerrarse los comicios, el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, proclamó una victoria aplastante de esa organización y sus aliados en más del 70% de los municipios más poblados del país.

“Nuestros datos preliminares proyectan que hemos ganado la mayoría de los municipios del país, incluyendo, los de mayor población, eso incluye una contundente victoria en el Gran Santo Domingo. Hemos ganado por lo menos el 70% de los municipios cabeceras de provincias», expresó Abinader.

El candidato opositor manifestó que si los comicios presidenciales y congresionales hubiesen sido el domingo, habrían obtenido una primera vuelta electoral, asegurando que los candidatos que salieron victoriosos representan el cambio que la sociedad demanda.

El PLD mantenía hasta el pasado domingo la hegemonía en la mayoría de los municipios, controlando 107 de las 158 alcaldías.

Los resultados preliminares demuestran que el partido oficialista perdió fuerza en el Gran Santo Domingo, al no lograr retener importantes plazas como la de Santo Domingo Este y Oeste, donde se concentra un alto volumen del electorado.

Reacción
— Delegado

El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral, José Ramón Fadul, aseguró que a esa organización le fue bien en las elecciones extraordinarias municipales, ya que el margen que les separa del Partido Revolucionario Moderno es muy mínimo.

fuente:El Día


Publicar un comentario

0 Comentarios