SUCAFE

SUCAFE

Gobierno destina $89,000 MM para subsidios contra la inflaciĆ³n


 
   Jochy Vicente

SANTO DOMINGO.- El Gobierno destinĆ³ 89,000 millones de pesos el aƱo pasado para «enfrentar» la inflaciĆ³n a travĆ©s de subsidios a los productos de la canasta bĆ”sica y a los derivados del petrĆ³leo, encarecidos por factores como la invasiĆ³n de Rusia a Ucrania y los efectos del huracĆ”n Fiona.

«De esa suma hubo que asignar unos 35,000 millones de pesos para el subsidio a los combustibles, ¿cuĆ”ntos puentes, hospitales, caminos vecinales y hospitales se pudieron construir con 35,000 millones de pesos?, pero esa cifra se tuvo que utilizar indefectiblemente para dar prioridad a ese sector», dijo el titular de Hacienda, Jochy Vicente.

El ministro, quien hablĆ³ en el Palacio Nacional junto al presidente Luis Abinader y dos de sus homĆ³logos sobre la polĆ­tica econĆ³mica del Gobierno en 2022, afirmĆ³ que tambiĆ©n se asignaron otros 41,000 millones de pesos en subsidios al sector elĆ©ctrico, para evitar que la tarifa subiera «mĆ”s de lo que tenĆ­a que subir».

Vicente destacĆ³ que las autoridades pudieron hacer frente a esos problemas y continuar «invirtiendo en el crecimiento del paĆ­s» gracias a que los ingresos por recaudaciones el aƱo pasado estuvieron un 9,7 % por encima de lo presupuestado, lo que calificĆ³ como un «logro» de la polĆ­tica fiscal.

TambiĆ©n resaltĆ³ que el dĆ©ficit esperado en el Presupuesto General de la NaciĆ³n para 2022, que era de 225,000 millones de pesos, al final fue de 218,000 millones de pesos, «lo que indica que el Gobierno ha cuidado el dinero del pueblo para evitar mayores necesidades de financiamiento».

Asimismo, asegurĆ³ que el paĆ­s redujo un 4,7 % la deuda pĆŗblica con relaciĆ³n al producto interno bruto (PIB) el aƱo pasado, algo que «no muchos paĆ­ses en AmĆ©rica Latina pueden exhibir».

Vicente manifestĆ³ tambiĆ©n que era de una «importancia relevante» la mejora en el dato de la condiciĆ³n crediticia del paĆ­s por parte de la calificadora internacional Standard and Poor’s, «el primer reconocimiento de ese tipo desde 2015».

Publicar un comentario

0 Comentarios