SUCAFE

SUCAFE

Comedores Económicos ha triplicado la cantidad de raciones producidas



Los beneficiarios han incrementado de forma paulatina; en mayo 2022 se impactó el millón 900 mil personas

El director general de Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), Edgar Augusto Féliz, aseguró que esa institución ha logrado una serie de mejoras, incluyendo presupuesto, que le permiten llegar a una mayor cantidad de beneficiarios, entre ellos la población carcelaria.

De acuerdo con los números que maneja el funcionario, cuando llegó al cargo que ostenta, se producían apenas 20,000 raciones de comida. “Hoy estamos produciendo entre 80 mil y 85 mil raciones alimenticias cocidas cada día. Y lo estamos haciendo con el mismo presupuesto con el que antes apenas producían 20 mil comidas”, calculó.

Eso significa –dice el director- que ahora existe la eficiencia y transparencia que antes no había.
“Es una cuestión matemática”, aseguró, entrevistado en el desayuno del periódico elCaribe y CDN canal 37.

No se anduvo con rodeos en el abordaje del tema y dio como hecho que “ahora las cosas caminan mejor que en los pasados gobiernos”. Las raciones servidas en los comedores varían. Unas veces se componen de moro, carne y ensalada, otras veces es arroz con habichuela y bacalao y en ocasiones locrio u otras recetas. El menú es amplio; puede incluir arenque, sardina, tuna, ensalada rusa o verde, plátano o berenjena.

La cantidad de beneficiarios ha ido aumentando paulatinamente, dice Féliz. “Y cada vez que la gente observa al Presidente de la República comiendo de Comedores Económicos eso sube… más gente acude por comida a los locales. Y en mayo, por ejemplo, nosotros impactamos a un millón 900 mil y pico de personas”, dijo el funcionario, en la conversación sostenida a media mañana.

Acudió al encuentro junto a Luz Estrella, subdirectora Administrativa y Financiera; José Perdomo, enlace entre la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Prisiones para el capítulo relacionado con la comida de los internos (presos en cárceles), y Alexis Almonte, del área de Comunicaciones.

En torno a los Comedores Económicos se crea gran dinamismo, una suerte de “cadena de beneficiarios”, que va desde el chofer que transporta, hasta los productores en fincas agrícolas, o el granjero avícola y porcino, así como el ganadero. Todos son suplidores. De eso habló “largo y tendido” Edgar Augusto Féliz.

Los rubros que se usan provienen de los campos e industrias locales; de los importados apenas se usan algunos. Son aquellos que de ninguna manera se generan o producen a nivel nacional. En ese caso figuran, por ejemplo, el arenque, las sardinas y el propio bacalao. No son necesariamente de uso masivo o frecuente, por tanto, la incidencia de ellos es baja, cuando se analiza el tema de las compras generales y su peso porcentual en el presupuesto de Comedores Económicos.





Publicar un comentario

0 Comentarios