SUCAFE

SUCAFE

Senadores aprueban proyecto de ley Fideicomiso Público sin bancadas del PLD y Fuerza del Pueblo



  •  

Catorce de 18 senadores aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley sobre Fideicomiso Público, sin la participación de los partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo quienes se retiraron por incidentes ocurridos en la sesión.

Luego de que la Comisión de Hacienda, encargada de estudiar este proyecto de ley llegara a un acuerdo en los puntos que contiene el proyecto y el mismo fuera leído en la sesión de este miércoles, el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Victoria Yeb, presentó  una modificación del artículo 13 para que cambie la frase conforme a lo “que establece la Ley no. 340-06”, por “conforme a los principios que establece la Ley no. 340-06”.

En su origen el artículo cambiado decía: “El articulo 13 Compras y Contrataciones Públicas en el marco del Fideicomiso Público. Los procesos para la selección de proveedores , la adjudicación de contratos relativos a la realización de obras, la presentación de servicios, la adquisición de bienes con cargo al patrimonio fideicomitido, así como las demás actuaciones del fideicomiso público, se harán conforme lo que establece la Ley nú. 340-06, del 18 de agosto de 2006, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Obras y Concesiones”.

Ahora artículo dirá: "Los procesos para la selección de proveedores , la adjudicación de contratos relativos a la realización de obras, la presentación de servicios, la adquisición de bienes con cargo al patrimonio fideicomitido, así como las demás actuaciones del fideicomiso público, se harán conforme a los principios que establece la Ley nú. 340-06, del 18 de agosto de 2006, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Obras y Concesiones”.

Este cambio causó el rechazo del Senador de Pedernales Dionis Sánchez, miembro de la Comisión de Hacienda, quien aseguró que quieren a través del fideicomiso que se les permita comprar “sin el tamiz de la ley de Compra y Contrataciones”. Indicando además, que las leyes deben hacerse lo suficientemente claras y transparentes para tener control.

 “Esto no está bien, eso no es correcto, esa fue una de las cosas más discutidas en la Comisión de Hacienda… Hagamos las leyes para que las cosas se tengan que hacer bien, como control”, dijo Sánchez.

Al aprobarse la propuesta de Alexis Victoria Yeb, con 14 de 24 votos de los senadores presentes, Sánchez pidió que se retire su firma del informe favorable del proyecto.

Mientras que el senador por la provincia Elías Piña, Aris Yván Lorenzo, invitó a los presentes a no votar por el proyecto de ley, asegurando que el gobierno quiere entregarle el país a los empresarios con los fideicomisos, al tiempo de informar que la bancada del Partido de la Liberación Dominicana se retiraba del hemiciclo.

Lo propio hizo Dionis Sánchez quien expresó que Fuerza del Pueblo también se retiraba de la sesión.

Publicar un comentario

0 Comentarios