SUCAFE

SUCAFE

PRM se blinda para minimizar rebeliĆ³n inmediata o futura


 
Eddy Olivares, presidente de la ComisiĆ³n de reforma estatutaria aclarĆ³ que lo relativo al requistio del tiempo es a partir 2026.
Los estatutos prohĆ­ben al presidente y secretario general aspirar a presidencia o vicepresidencia, aunque renuncien

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) aprobĆ³ la reforma estatutaria con la que busca blindarse ante posibles rebeliones inmediatas o futuras por cargos como la candidatura presidencial y establece sanciones contra quienes hagan declaraciones pĆŗblicas contrarias a las decisiones partidarias.

El partido oficial aprobĆ³ un capĆ­tulo denominado “incompatibilidades y prohibiciones” y el artĆ­culo 166 de ese apartado prohĆ­be al presidente y secretaria general aspirar a la presidencia o vicepresidencia de la RepĆŗblica aĆŗn hayan renunciado a esos cargos.

“El presidente y el secretario general del Partido no podrĆ”n aspirar, aunque renuncien previamente, a la Presidencia y Vicepresidencia de la RepĆŗblica antes del tĆ©rmino del mandato para el cual hayan sido elegidos o designados”, reza.

En el PRM se da como un hecho que JosĆ© Paliza y Carolina MejĆ­a continuarĆ”n como las principales autoridades de esa organizaciĆ³n, lo que los descarta para la Presidencia o Vicepresidencia para el 2024. MĆ”s aĆŗn, quien asuma esos cargos, no podrĆ” presentar aspiraciones para dirigir el Poder Ejecutivo hasta el 2026, cuando se cumplirĆ” el plazo para quienes resulten electos este aƱo para esos puestos, pues el PRM sanciona esa posibilidad hasta ante una renuncia.

Los estatutos del PRM tambiĆ©n obligan a tomar licencia de sus cargos al presidente, secretario general, secretario de organizaciĆ³n y electoral en caso de que aspiran a un puesto interno o un cargo de elecciĆ³n popular.

“Cuando el presidente, secretario general, el secretario de organizaciĆ³n y el secretario electoral, aspire a un cargo dirigencial o de elecciĆ³n popular, deberĆ” tomar una licencia, de forma automĆ”tica, desde el momento que formalice la inscripciĆ³n de su candidatura o precandidatura”, seƱala el artĆ­culo 145.

AƱade el Ćŗnico numeral de ese artĆ­culo que cuando se trate de un presidente serĆ” sustituido por el primer vicepresidente, de un secretario, por el primer subsecretario, lo mismo que en el caso del secretario de organizaciĆ³n y el secretario electoral”, apunta.
En caso de que el presidente del PRM, JosĆ© Ignacio Paliza aspire a seguir en el cargo, por esa disposiciĆ³n serĆ­a sustituido por Roberto Fulcar, que es el primer vicepresidente del partido oficial.

“En su desempeƱo y actuaciones partidarias y pĆŗblicas, los militantes y dirigentes del Partido deben observar y cumplir las normas sobre incompatibilidades y prohibiciones a que se refieren esos artĆ­culos”, reza el apartado 164.

Igualmente, el artĆ­culo 157 establece que los candidatos a presidente y secretario general tienen que presentar una plancha que incluya tres aspirantes a vicepresidencia de la organizaciĆ³n.

Los estatutos de esa organizaciĆ³n establecen que ante renuncia u otra causa, el presidente serĆ” sustituido por el primer vicepresidente y lo mismo para la secretarĆ­a general. El artĆ­culo 165 prohĆ­be que una sola persona tenga mĆ”s de un cargo en el partido oficial.

El PRM prohibiĆ³ mediante los estatutos promover candidaturas a cargos de elecciĆ³n popular antes de que la Junta Central Electoral deje formalmente iniciada la precampaƱa. La reforma estatutaria fue aprobada el pasado domingo con la presencia del presidente Luis Abinader y el expresidente HipĆ³lito MejĆ­a.

Requisito de tiempo es a partir 2026

El PRM aprobĆ³ en la reforma estatutaria el requisito de 5 aƱos de militancia ininterrumpida para aspirar a los cargos de presidente y secretario general de la organizaciĆ³n.

Conforme a lo establecido en el artĆ­culo 151 para ocupar los referidos cargos en los demĆ”s niveles se requiere tener una militancia mĆ­nima, ininterrumpida, de tres aƱos y Para ser miembro de la DirecciĆ³n Ejecutiva se requiere una militancia mĆ­nima ininterrumpida de cuatro. Para ser miembro del ComitĆ© Nacional se requiere una militancia mĆ­nima ininterrumpida de tres aƱos.

El presidente de la comisiĆ³n de reforma estatutaria del PRM, Eddy Olivares, explicĆ³ que esos artĆ­culos entran en vigencia a partir de la prĆ³ximo convenciĆ³n, es decir la del 2026, debido a lo establecido en la tercera disposiciĆ³n final del documento aprobado.

“Las modificaciones que se introducen en los presentes Estatutos a la actual organizaciĆ³n del Partido en lo relativo a la creaciĆ³n, variaciĆ³n de membresĆ­a y supresiĆ³n de otros de sus organismos, lo mismo que los requisitos para aspirar a cargos de direcciĆ³n partidaria, entrarĆ”n en vigor a partir de la prĆ³xima ConvenciĆ³n Nacional Ordinaria”, seƱala. Olivares calificĆ³ de avanzados y en armonĆ­a con la ConstituciĆ³n y las leyes.

Es falta grave activar en contra de la lĆ­nea polĆ­tica

Para los miembros del PRM serĆ­a una falta grave cometer cualquier forma de corrupciĆ³n en el ejercicio de cargos pĆŗblicos, desacatar las decisiones y acuerdos adoptados oficialmente por los organismos y autoridades calificadas y realizar cualquier tipo de gestiĆ³n por cuenta propia o a favor de otra organizaciĆ³n o candidato que no sea del partido, o en perjuicio de Ć©ste o de sus candidatos sin la expresa aprobaciĆ³n de la DirecciĆ³n Ejecutiva.


TambiĆ©n serĆ­a una falta grave, promover acciones dirigidas a alcanzar beneficios personales o grupales en detrimento de los intereses de la organizaciĆ³n y de su disciplina y unidad interna, falta de solidaridad manifiesta y pĆŗblica con las decisiones adoptadas por el partido y hacer declaraciones pĆŗblicas que no estĆ©n de acuerdo con la lĆ­nea de la organizaciĆ³n en lo doctrinario, estratĆ©gico y tĆ”ctico, o sobre asuntos polĆ­ticos que comprometan al PRM y su unidad interna.

Publicar un comentario

0 Comentarios