Dicom

Dicom

PRM se blinda para minimizar rebelión inmediata o futura


 
Eddy Olivares, presidente de la Comisión de reforma estatutaria aclaró que lo relativo al requistio del tiempo es a partir 2026.
Los estatutos prohíben al presidente y secretario general aspirar a presidencia o vicepresidencia, aunque renuncien

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) aprobó la reforma estatutaria con la que busca blindarse ante posibles rebeliones inmediatas o futuras por cargos como la candidatura presidencial y establece sanciones contra quienes hagan declaraciones públicas contrarias a las decisiones partidarias.

El partido oficial aprobó un capítulo denominado “incompatibilidades y prohibiciones” y el artículo 166 de ese apartado prohíbe al presidente y secretaria general aspirar a la presidencia o vicepresidencia de la República aún hayan renunciado a esos cargos.

“El presidente y el secretario general del Partido no podrán aspirar, aunque renuncien previamente, a la Presidencia y Vicepresidencia de la República antes del término del mandato para el cual hayan sido elegidos o designados”, reza.

En el PRM se da como un hecho que José Paliza y Carolina Mejía continuarán como las principales autoridades de esa organización, lo que los descarta para la Presidencia o Vicepresidencia para el 2024. Más aún, quien asuma esos cargos, no podrá presentar aspiraciones para dirigir el Poder Ejecutivo hasta el 2026, cuando se cumplirá el plazo para quienes resulten electos este año para esos puestos, pues el PRM sanciona esa posibilidad hasta ante una renuncia.

Los estatutos del PRM también obligan a tomar licencia de sus cargos al presidente, secretario general, secretario de organización y electoral en caso de que aspiran a un puesto interno o un cargo de elección popular.

“Cuando el presidente, secretario general, el secretario de organización y el secretario electoral, aspire a un cargo dirigencial o de elección popular, deberá tomar una licencia, de forma automática, desde el momento que formalice la inscripción de su candidatura o precandidatura”, señala el artículo 145.

Añade el único numeral de ese artículo que cuando se trate de un presidente será sustituido por el primer vicepresidente, de un secretario, por el primer subsecretario, lo mismo que en el caso del secretario de organización y el secretario electoral”, apunta.
En caso de que el presidente del PRM, José Ignacio Paliza aspire a seguir en el cargo, por esa disposición sería sustituido por Roberto Fulcar, que es el primer vicepresidente del partido oficial.

“En su desempeño y actuaciones partidarias y públicas, los militantes y dirigentes del Partido deben observar y cumplir las normas sobre incompatibilidades y prohibiciones a que se refieren esos artículos”, reza el apartado 164.

Igualmente, el artículo 157 establece que los candidatos a presidente y secretario general tienen que presentar una plancha que incluya tres aspirantes a vicepresidencia de la organización.

Los estatutos de esa organización establecen que ante renuncia u otra causa, el presidente será sustituido por el primer vicepresidente y lo mismo para la secretaría general. El artículo 165 prohíbe que una sola persona tenga más de un cargo en el partido oficial.

El PRM prohibió mediante los estatutos promover candidaturas a cargos de elección popular antes de que la Junta Central Electoral deje formalmente iniciada la precampaña. La reforma estatutaria fue aprobada el pasado domingo con la presencia del presidente Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía.

Requisito de tiempo es a partir 2026

El PRM aprobó en la reforma estatutaria el requisito de 5 años de militancia ininterrumpida para aspirar a los cargos de presidente y secretario general de la organización.

Conforme a lo establecido en el artículo 151 para ocupar los referidos cargos en los demás niveles se requiere tener una militancia mínima, ininterrumpida, de tres años y Para ser miembro de la Dirección Ejecutiva se requiere una militancia mínima ininterrumpida de cuatro. Para ser miembro del Comité Nacional se requiere una militancia mínima ininterrumpida de tres años.

El presidente de la comisión de reforma estatutaria del PRM, Eddy Olivares, explicó que esos artículos entran en vigencia a partir de la próximo convención, es decir la del 2026, debido a lo establecido en la tercera disposición final del documento aprobado.

“Las modificaciones que se introducen en los presentes Estatutos a la actual organización del Partido en lo relativo a la creación, variación de membresía y supresión de otros de sus organismos, lo mismo que los requisitos para aspirar a cargos de dirección partidaria, entrarán en vigor a partir de la próxima Convención Nacional Ordinaria”, señala. Olivares calificó de avanzados y en armonía con la Constitución y las leyes.

Es falta grave activar en contra de la línea política

Para los miembros del PRM sería una falta grave cometer cualquier forma de corrupción en el ejercicio de cargos públicos, desacatar las decisiones y acuerdos adoptados oficialmente por los organismos y autoridades calificadas y realizar cualquier tipo de gestión por cuenta propia o a favor de otra organización o candidato que no sea del partido, o en perjuicio de éste o de sus candidatos sin la expresa aprobación de la Dirección Ejecutiva.


También sería una falta grave, promover acciones dirigidas a alcanzar beneficios personales o grupales en detrimento de los intereses de la organización y de su disciplina y unidad interna, falta de solidaridad manifiesta y pública con las decisiones adoptadas por el partido y hacer declaraciones públicas que no estén de acuerdo con la línea de la organización en lo doctrinario, estratégico y táctico, o sobre asuntos políticos que comprometan al PRM y su unidad interna.

Publicar un comentario

0 Comentarios