SUCAFE

SUCAFE

Minerd pagará aumento salarial a maestros pensionados y jubilados


 
El Ministerio de Educación pagará RD$1,290,551,208.00 en aumento salarial a 29,259 maestros pensionados y jubilados a través del Instituto Nacional de Bienestar

Por: La verdad objetiva

El Ministerio de Educación pagará RD$1,290,551,208.00 en aumento salarial a 29,259 maestros pensionados y jubilados a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y el Ministerio de Hacienda.

Así lo anunció el ministro de Educación, Roberto Fulcar. Quien al hablar en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación señaló que los aumentos salariales comenzarán a aplicarse este mes de noviembre el diciembre próximo.

Fulcar señaló que el artículo 170, párrafo II de Ley 451-08 manda a realizar la compensación o ajuste salarial por indexación cada tres años. Y que a pesar de que se había planteado aplicar el próximo año los aumentos correspondientes al período 2018-2020, se tomó la decisión de hacerlo este mes y el próximo.

Toma de decisión del Ministerio 

“Hemos toma la decisión de adelantar la aplicación para los meses noviembre y diciembre del 2021, entendiendo prudente la resolución del problema que afecta a un grupo poblacional tan vulnerable. Como lo es el de pensionados y jubilados”, explicó.

El ministro destacó que esta es la primera vez que se aplica la Ley 451-08, la cual había sido ignorada por pasadas gestiones. Perjudicando a los docentes jubilados y pensionados. Y precisó que la aplicación está contemplada dentro de los acuerdos firmados con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) el pasado 30 de junio.

Observó que en el caso de los jubilados y pensionados a través del Ministerio de Hacienda tendrán incrementos promedios de RD$3,682.18.

En ese sentido, el ministro de Educación explicó que “Esta medida requiere el desembolso de RD$1,290,551,208 para el año 2022. Y afecta positivamente a 29,259 personas que reciben una mejora de sus ingresos en más de 9.45 por ciento. Elevando el gasto en este concepto de RD$14,164,767,479 a RD$ 15,455,318,687 anual”.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el director general ejecutivo del INABIMA, Rafael Pimentel Pimentel; Pablo Ulloa, defensor del Pueblo. Así como representantes de las asociaciones que agrupan a maestros jubilados y pensionados.

Rafael Pimentel Pimentel dijo que desde que asumió la Dirección del INABIMA, comenzó a trabajar junto a su equipo en los estudios actuariales para hacer posible la aplicación de la Ley 451-08.

En ese orden, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien actuó como mediador entre el Ministerio de Educación, INABIMA y las asociaciones de maestros jubilados y pensionados. Manifestó su satisfacción por la aplicación de la compensación o ajuste salarial por indexación. Lo que a su juicio muestra el apego a la Ley y la transparencia de la presente gestión del Ministerio de Educación.

El Caribe

Periodista Sucre Feliz

Publicar un comentario

0 Comentarios