SUCAFE

SUCAFE

EducaciĆ³n aplica moderno proceso de compras para mayor eficiencia y transparencia


El ministro de EducaciĆ³n, AndrĆ©s Navarro y al directora de Compras y Contrataciones PĆŗblicas, Yokasta GuzmĆ”n
Santo Domingo.- El ministro de EducaciĆ³n, AndrĆ©s Navarro, y la directora de Compras y Contrataciones PĆŗblicas, Yokasta GuzmĆ”n, encabezaron este miĆ©rcoles la puesta en marcha en la instituciĆ³n educativa, de la revolucionaria modalidad “subasta inversa” para la adquisiciĆ³n de bienes a travĆ©s del portal transaccional electrĆ³nico del Estado dominicano.

Navarro resaltĆ³ que el proceso no tiene precedentes en el paĆ­s en materia ahorro en precio y tiempo, ademĆ”s de aportar mayor transparencia.


Durante un acto realizado en el salĆ³n Ercilia PepĆ­n del Ministerio de EducaciĆ³n, Navarro y GuzmĆ”n dejaron iniciado el primer taller de instrucciĆ³n sobre el procedimiento del sistema “Subasta Inversa”, ante diversos suplidores de la instituciĆ³n encargada del sistema educativo.

“Uno de los grandes significados de este nuevo procedimiento es la apuesta, cada vez con mayor firmeza, de la instauraciĆ³n de un modelo de gestiĆ³n pĆŗblica transparente y confiable en el uso de los recursos pĆŗblicos.

 Estamos procurando que en todos los Ć”mbitos y todas las iniciativas del Ministerio de EducaciĆ³n levantemos la bandera de la transparencia y el uso pulcro de los recursos pĆŗblicos que nos corresponde administrar”, sostuvo Navarro.

Expuso que este revolucionario procedimiento de la subasta inversa, completamente en lĆ­nea, generarĆ” mayor confiabilidad, pulcritud, transparencia y eficiencia en los procesos de adquisiciĆ³n del Ministerio de EducaciĆ³n, tras seƱalar que representarĆ” una rebaja significativa en los precios de los bienes.

EnfatizĆ³ que “ser nosotros una instituciĆ³n pionera representa tambiĆ©n un gran reto; por eso, este taller marca un fortalecimiento en la relaciĆ³n del Ministerio de EducaciĆ³n con los proveedores en las compras pĆŗblicas nacionales”.

SeƱalĆ³ que el sistema que el Ministerio de EducaciĆ³n aplicarĆ” en los procesos de compras, contrataciones y en la tramitaciĆ³n de pagos, este Ćŗltimo uno de los mayores retos en la administraciĆ³n pĆŗblica, representa un paso de avance en el fortalecimiento de la acciĆ³n administrativa.

“Esto tambiĆ©n es una gran oportunidad al convertirnos como instituciĆ³n piloto entre los demĆ”s organismos del Estado, pues si tenemos Ć©xito, siendo la instituciĆ³n mĆ”s grande y compleja, nadie podrĆ” tener excusa de que no lo podrĆ” hacer igual”, agregĆ³ Navarro.

En tanto, la doctora Yokasta GuzmĆ”n destacĆ³ que el Ministerio de EducaciĆ³n se convierte en la primera de 224 instituciones registradas que pone en ejecuciĆ³n la modalidad de Subasta Inversa vĆ­a el Portal Transaccional.

DeclarĆ³ que “igualdad y transparencia es una polĆ­tica que ha promovido de manera enfĆ”tica el presidente Danilo Medina, y el Ministerio de EducaciĆ³n, por la importancia que tiene, es una instituciĆ³n estandarte por el alto volumen de recursos que maneja, la diversidad de bienes y servicios que contrata, ademĆ”s del interĆ©s que tienen los proveedores y proveedoras por participar”.

Expuso que la aplicaciĆ³n del sistema de Subasta Inversa llevarĆ” a los proveedores a formular sus cĆ”lculos justos, ya que tendrĆ”n que hacer la reducciĆ³n mayor a sus beneficios, apostando al volumen y al tiempo de pago oportuno.

SeƱalĆ³ que se trata de una gran oportunidad de ventajas tanto para la instituciĆ³n como para los proveedores, “asĆ­ que los felicito porque innovan, lo que es importante en la gestiĆ³n pĆŗblica, y debemos todos ser lĆ­deres en esa innovaciĆ³n. Realmente el Ministerio de EducaciĆ³n nos solicitĆ³ ser pionero en esta modalidad”.

El referido sistema bajo la novedosa modalidad, sĆ³lo aplica para la adquisiciĆ³n de bienes comunes o con especificaciones estĆ”ndares, mediante una puja electrĆ³nica hacia la baja a travĆ©s del Portal Transaccional, en la que participarĆ”n sĆ³lo los oferentes cuyas credenciales y ofertas tĆ©cnicas hayan sido debidamente validadas.

Esta modalidad comprende todas las compras y contrataciones de las instituciones pĆŗblicas sujetas a la normativa, a travĆ©s del Procedimiento de SelecciĆ³n de Subasta Inversa, aplicable a cualquier umbral, ejecutado a travĆ©s del Portal Transaccional, en donde se seleccionarĆ” el mejor precio ofertado en la puja en la que participarĆ”n los oferentes previamente habilitados tĆ©cnicamente.

Las unidades operativas involucradas en el Sistema de Subasta Inversa son la DirecciĆ³n Administrativa y Financiera o su equivalente; ConsultorĆ­a JurĆ­dica; Departamento de PlanificaciĆ³n y Desarrollo; Unidad Operativa de Compras y Contrataciones; AlmacĆ©n y Suministro y la Oficina de Acceso a la InformaciĆ³n (OAI).

En la ejecuciĆ³n del procedimiento de Subasta Inversa se deberĆ” dar cumplimiento, como mĆ­nimo, a las etapas de planificaciĆ³n, preparaciĆ³n, convocatoria, instrucciĆ³n a los oferentes, evaluaciĆ³n, adjudicaciĆ³n, perfeccionamiento y gerenciamiento del contrato, para lo cual se deberĆ” remitir al Manual General de Procedimientos.

En una de las particularidades destacables del procedimiento se plantea que dentro de las documentaciones legales no se solicitarĆ” a los ofertantes la presentaciĆ³n de certificaciones de la DirecciĆ³n General de Impuestos Internos (DGII), asĆ­ como de la TesorerĆ­a de la Seguridad Social (TSS), ya que el responsable de la contrataciĆ³n podrĆ” validar en lĆ­nea que los oferentes se encuentren al dĆ­a en sus obligaciones legales.

A la actividad asistieron, ademĆ”s los integrantes del ComitĆ© de Compras del Ministerio de EducaciĆ³n: Fredddy RadhamĆ©s RodrĆ­guez, viceministro Administrativo; VĆ­ctor SĆ”nchez, viceministro de PlanificaciĆ³n; Nelson RamĆ³n Ortega, director general Financiero; Juan Luis Bello, Consultor JurĆ­dico; Yoanny MuƱoz, Directora de la oficina de acceso a la InformaciĆ³n PĆŗblica; Malvina SepĆŗlveda, Coordinadora TĆ©cnica del Viceministerio Administrativo y Financiero, entre otros funcionarios de la instituciĆ³n.

Fuente: El Caribe

Publicar un comentario

0 Comentarios