Representantes de la mayoría de los partidos de República Dominicana y miembros de la academia acompañaron al presidente Luis Abinader en la firma del Pacto de Nación por la crisis de Haití, sin la presencia de tres organizaciones políticas que se negaron a participar.
El presidente envió a esos partidos ausentes un mensaje. "Todavía espero que los partidos políticos que no están aquí presentes tendrán siempre la puerta y la silla preparada para cada uno de ellos, para que participen en esta toma de decisiones que, como dije, no debe tener ningún sesgo partidista sino un sentido nacional", indicó.
En el extenso documento plasmaron su firma 28 partidos y 23 personalidades de la academia, entre ellos, siete rectores de universidades.
Los participantes acordaron definir las acciones que debe llevar a cabo el país frente a la crisis haitiana, después de un proceso ocho meses que comenzó con un llamado a la partidocracia dominicana del presidente Abinader en su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero de este año 2023.
Andrés Lugo Risk, viceministro de Gobierno y sociedad del Ministerio Administrativo de la Presidencia, dijo que que se ha planteado crear una comisión "para seguir investigando y actualizar aspectos del pacto que requieren una constante actualización según las circunstancias de la crisis haitiana".
Abinader estuvo de acuerdo con esta propuesta, y planteó crear comisiones para dar seguimiento a cada una de las decisiones. "Tienen que haber también unos equipos y una comisión ejecutiva para decisiones y consultas rápidas de esta situación muy dinámica que se da con la República de Haití".
El mandatario sostuvo que los retos que tendrá que enfrentar el país respecto a Haití "serán similares o mayores", y que los momentos que vienen seguirán siendo críticos.
Lugo Risk dijo que el pacto tiene la intención de que se ejecute y se mantenga actualizado según el desarrollo de la crisis en Haití.
Una vez firmado, también se presentará ante todos los sectores de la vida nacional: laboral, empresarial, académico, profesional y más.
A continuación, el documento del pacto:
0 Comentarios