SUCAFE

SUCAFE

Presidente SCJ llama a los jueces a no ceder a presiones de ningĂșn tipo


Luis Henry Molina hizo el llamado en la juramentaciĂłn de  56 los jueces ascendidos; 38 son mujeres y 18 hombres

     


        
        Luis Henry Molina Peña 

    El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, llamĂł a los jueces a velar por el buen funcionamiento del sistema sin ceder a presiones “de ningĂșn tipo”

    El también presidente del Consejo del Poder Judicial considera que el rol de los jueces es ante la correcta aplicación del Derecho, la revisión de las pruebas y la evaluación justa de los hechos presentados por las partes.

    El magistrado instĂł a los jueces reciĂ©n ascendidos a trabajar siempre de manera Ă©tica, ejerciendo su funciĂłn con honestidad y transparencia.

    AsegurĂł que los magistrados juramentados han demostrado objetivamente ante el EscalafĂłn Judicial y el sistema de carrera que ejercen su funciĂłn de manera Ă­ntegra y responsable.

    “Cada uno de ustedes son el ejemplo de la justicia que queremos para el futuro de la RepĂșblica Dominicana. Su desempeño los trae hoy a renovar ante la patria la vocaciĂłn de impulsores del rol judicial y las transformaciones del sistema en beneficio de toda la sociedad”, sostuvo.

    Sin embargo, reconociĂł que existen desafĂ­os en el sistema judicial que deben ser superados para garantizar una justicia efectiva, al tiempo de destacar que uno de los ejes de trabajo en la transformaciĂłn judicial dominicana es la eliminaciĂłn de la mora judicial.

    “Todos ustedes son parte de esa gran transformaciĂłn. Cada cual elige la dimensiĂłn y profundidad de su compromiso. Son y serĂĄn, de hecho, sus mejores representantes, quienes comprendan este paso particular en sus carreras como una renovaciĂłn de ese compromiso. Como un reto a la inercia y una confirmaciĂłn de la responsabilidad de servir justicia en tiempos difĂ­ciles”, indicĂł.

    AfirmĂł que el Poder Judicial sigue trabajando para dotar a los jueces de las herramientas necesarias y garantizar que los procesos sean resueltos en el plazo establecido, para lo cual se estĂĄ implementando las tecnologĂ­as y mejora de los sistemas de gestiĂłn de los procesos judiciales.

    IndicĂł que otro eje importante de la transformaciĂłn judicial es el acceso a la justicia, lo que sostuvo se lograrĂĄ con la eliminaciĂłn de las barreras que dificultan el acceso a los servicios, como la falta de informaciĂłn, la lejanĂ­a geogrĂĄfica o las barreras econĂłmicas.

    Asimismo, el magistrado citĂł la transparencia como otro eje fundamental de la transformaciĂłn judicial, para que aumente la confianza en el sistema de parte de la sociedad, lo que manifestĂł implica la publicaciĂłn de informaciĂłn relevante sobre los procesos judiciales, la rendiciĂłn de cuentas y la adopciĂłn de medidas para prevenir las malas prĂĄcticas.

    Los ascensos de los jueces y juezas fueron realizados tomando en consideración sus méritos y dedicación conforme lo establece el Escalafón Judicial modificado en el año 2021.

    De los jueces ascendidos, 38 son mujeres y 18 hombres, correspondientes a los Departamentos Judiciales del Distrito Nacional, Santiago, La Vega, San CristĂłbal, San Francisco y San Pedro de MacorĂ­s. Mientras que en los Departamentos de Santo Domingo y Montecristi hubo aumento en las jerarquĂ­as.

    Los ascensos estĂĄn detallados de la siguiente manera: 9 jueces pasaron de categorĂ­a de Primera Instancia a Corte de ApelaciĂłn; 19 de Paz fueron llevados a Primera Instancia y 28 recibieron aumento de jerarquĂ­a. 

    Publicar un comentario

    0 Comentarios