SUCAFE

SUCAFE

Biden pide prohibir los rifles de asalto tras enésimo tiroteo masivo en EEUU

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortĂ³ nuevamente al Congreso este domingo a prohibir los rifles de asalto despuĂ©s de que un hombre abriĂ³ fuego en un centro comercial en el estado de Texas, matando a ocho personas, incluidos niños.

Este nuevo tiroteo en Estados Unidos tuvo el pĂ¡nico el sĂ¡bado en el Allen Premium Outlets, un complejo comercial en la ciudad de Allen, a unos 40 kilĂ³metros al norte de Dallas, que estaba repleto de gente haciendo compras el fin de semana.

La policĂ­a dijo que un agente estaba en el lugar por otro caso cuando se escucharon disparos alrededor de las 15H30 (20H30 GMT). El efectivo “se enfrentĂ³ al sospechoso y lo neutralizĂ³”, dijo el jefe de la PolicĂ­a de Allen, Brian Harvey.

ImĂ¡genes de video que circulan en internet muestran a un hombre saliendo de un automĂ³vil en el estacionamiento del centro comercial y abriendo fuego contra las personas que caminaban cerca.

No fue revelada la identidad del atacante que segĂºn informes de prensa, vestĂ­a equipo paramilitar y portaba un rifle de asalto estilo AR-15 y cargadores adicionales.

Seis personas perdieron la vida en el lugar y otras dos fallecieron en el hospital. Entre ellos habĂ­a niños, señalĂ³ una nota de la Casa Blanca.

Tres de los siete heridos requirieron cirugĂ­a de emergencia, dijo el jefe de bomberos de Allen, Jonathan Boyd.

“Sin sentido”

El presidente Joe Biden, partidario de leyes de porte de armas mĂ¡s estrictas, denunciĂ³ este domingo los “actos de violencia sin sentido” en Texas y volviĂ³ a urgir al Congreso a tomar medidas.

“Una vez mĂ¡s, le pido al Congreso que me envĂ­e un proyecto de ley que prohĂ­ba las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad. Que promulgue verificaciones universales de antecedentes. Que exija almacenamiento seguro (de las armas). Que ponga fin a la inmunidad para los fabricantes de armas”, dijo en un comunicado.

“Lo promulgarĂ© de inmediato”, asegurĂ³.

Pero es poco probable que su exhortaciĂ³n tenga Ă©xito porque los republicanos, que controlan la CĂ¡mara de Representantes (baja), se oponen ferozmente a esas medidas.

Biden ordenĂ³ tambiĂ©n que las banderas estadounidenses ondeen a media asta en todos los edificios federales hasta el atardecer del 11 de mayo, en “señal de respeto por las vĂ­ctimas”, subrayĂ³ la Casa Blanca.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, calificĂ³ el tiroteo como una “tragedia indescriptible”.

Pero el domingo, cuando los demĂ³cratas reiteraron los llamados al Congreso para que promulgue una legislaciĂ³n de seguridad de armas y criticaron a Texas y otros estados por sus leyes permisivas, Abbott, un republicano, se negĂ³ a decidir si se debe considerar restringir la venta de armas o promulgar otras reformas.

“La gente quiere una soluciĂ³n rĂ¡pida. La soluciĂ³n a largo plazo es abordar el problema de la salud mental”, declarĂ³ Abbott a Fox News, y acotĂ³ que habrĂ­a que enfocarse en el aumento de la “ira y la violencia” en el paĂ­s.

Las autoridades locales elogiaron la rapidez con la que actuĂ³ el primer policĂ­a.

“Tenemos una deuda de gratitud con las personas que (…) actuaron rĂ¡pidamente para neutralizar la amenaza”, declarĂ³ Keith Self, un congresista republicano cuyo distrito incluye a la ciudad de Allen.

“Cubierto de sangre”

Steven Spainhouer, un testigo en el ataque del centro comercial, explicĂ³ que intentĂ³ sin Ă©xito reanimar a varias vĂ­ctimas, incluida una mujer.

“TomĂ© su pulso, tirĂ© de su cabeza hacia un lado y no tenĂ­a rostro”, dijo Spainhouer a CBS News. TambiĂ©n rescatĂ³ a un niño que sobreviviĂ³ protegido debajo de su madre muerta. “Estaba cubierto de sangre de pies a cabeza, como si alguien la hubiera derramado encima”, contĂ³.

Jaynal Pervez, otro testigo llegĂ³ al centro comercial luego de que su hija, que estaba allĂ­, lo llamara para contarle lo que que estaba sucediendo. SeñalĂ³ a la cadena CBS que habĂ­a presenciado escenas caĂ³ticas en el estacionamiento del centro comercial.

“Vi zapatos y telĂ©fonos mĂ³viles de personas en la calle”, dijo.

El ataque en Allen es el Ăºltimo de una impactante ola de violencia armada mortal que convulsiona a Estados Unidos.

Hace apenas una semana, un hombre disparĂ³ y matĂ³ a cinco vecinos en Cleveland, tambiĂ©n en Texas, despuĂ©s de que uno de ellos le pidiera que dejara de disparar un rifle en el patio de su casa porque su bebĂ© dormĂ­a.

Inundado de armas de fuego, el paĂ­s ya ha sufrido 199 tiroteos masivos este año, segĂºn Gun Violence Archive, una organizaciĂ³n no gubernamental que define un tiroteo masivo cuando cuatro o mĂ¡s personas resultan heridas o muertas.

Con mĂ¡s armas de fuego que habitantes, Estados Unidos tiene la mayor tasa de muertes por arma de fuego de todos los paĂ­ses desarrollados: 49.000 en 2021, frente a las 45.000 del año anterior.

Publicar un comentario

0 Comentarios