SUCAFE

SUCAFE

PGR apresa a Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero


 
                                            Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República apresó la madrugada de este domingo a José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo, ex ministros administrativo de la Presidencia, de Hacienda y Obras Públicas, respectivamente.

Además, fueron detenidas otras  20 personas mediante allanamientos simultáneos en las residencias de los citados exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina.

Peralta, Guerrero y Castillo serán interrogados sobre un supuesto desfalco en contra del Estado que supera los 17,000 millones de pesos.

Por el caso, además son investigados, Simón Lizardo Mézquita, Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo), Emilio César Rivas Rodríguez y Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, entre otros.

EL MAS VOLUMINOSO EXPEDIENTE

Según la Procuraduría, se trata del más voluminoso expediente de corrupción en el que trabaja el Ministerio Público y que envuelve montos que se aproxima a los 20 mil millones de pesos.

En el documento del Pepca, se indica que el modus operandi consistía en que, bajo las instrucciones de Guerrero, se realizaron maniobras fraudulentas con el objetivo de sustraer del erario público RD$19,653,871,513.80 por concepto de acuerdos transaccionales, de los cuales el Pepca determinó que los esfuncionarios lograron sustraer RD$17,300,642,051.07 por operaciones relacionadas con expropiaciones de terrenos en áreas protegidas.

La Pepca identificó otras operaciones para desfalcar al Estado, como la simulación de compras y venta de terrenos bajo la modalidad de deudas administrativa.

DETECTADO DE FORMA ACCIDENTAL

Se trata de un mecanismo detectado de manera accidental en 2021 para cobrar miles de millones de pesos al Estado por expropiaciones que datan de hasta 50 años, que eran cobrados a precios actuales y que los investigadores estiman que la mayoría de los fondos quedaban en manos de personas vinculadas con el Ministerio de Hacienda de la gestión anterior.

El caso se descubrió casi de manera accidental por un tecnicismo en la elaboración del Presupuesto del 2021. Cuando las actuales autoridades asumieron la administración pública el 16 de agosto de 2020 estaba en vigencia el Presupuesto elaborado por la administración anterior.

Publicar un comentario

0 Comentarios