SUCAFE

SUCAFE

Diez implicados en caso Calamar admiten culpabilidad; solicitud de coerción continuará el domingo



 SHARE

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), indicó que hubo variación para los encartados que han afirmado su participación en los hechos. Es decir, han variado la petición de prisión preventiva como medida de coerción por arresto domiciliario. También impedimento de salida y garantías económicas para imputados en Operación Calamar.

La audiencia en la que se conoce la solicitud de medida de coerción a los imputados en la Operación Calamar, continuará el próximo domingo, luego de ser recesada por la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero.

Entre los encartados que comenzaron a colaborar con el Ministerio Público, figuran el economista Ángel Lockward, Roberto Santiago Moquete, Alejandro Constanzo Sosa y Marcial Reyes.

También han admitido su participación en el caso Calamar: Ana Linda Fernández, Emir Fernández y Oscar Chalas.

En un principio el Ministerio Público, pedía prisión preventiva contra los 20 acusados de pertenecer a una red que habría distraído más de 19 mil millones de pesos del erario. Sin embargo, con las colaboraciones de algunos de los imputados, la solicitud de prisión podría variar por una menos gravosa.

Se esperan más declaraciones de culpabilidad en caso Calamar

El abogado de defensa, Francisco Fernández, sostuvo a medida que llegue el turno de los representantes legales de los imputados se espera un cambio. Esto es que “se sigan declarando culpables o colaboren con el Ministerio Público”.

“No tendrán (los imputados) por lo que se ve, prisión preventiva, sino otras medidas de coerción menos gravoss”, manifestó el jurista. Lo hizo al salir de la audiencia luego de que la jueza kenya Romero diera un receso de 15 minutos.

Previamente a esto, el Ministerio Público le leyó a la magistrada Romero, el expediente elaborado contra los imputados, entre los que se también se encuentran Donald Guerrero, exministro de Hacienda; Gonzalo Castillo, ex titular del Ministerio de Obras Públicas y pasado candidato presidencial; y José Ramón Peralta, ex ministro administrativo de la Presidencia.

Igualmente están implicados en este proceso los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Julián Omar Fernández, Agustín Mejía Ávila, Yahaira Brito Encarnación y Aldo Antonio Gerbasi. También Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

Los implicados están detenidos desde el sábado 18 de marzo, tras ser arrestados durante la operación Calamar.

Publicar un comentario

0 Comentarios