SUCAFE

SUCAFE

Biden destaca medidas anticorrupciĆ³n implementadas en RD


  •  

    Biden habla durante una sesiĆ³n plenaria virtual de la Cumbre para la Democracia en el Auditorio South Court del campus de la Casa Blanca, el miĆ©rcoles 29 de marzo de 2023, en Washington. Foto: Patrick Semansky/AP.

Aamer Madhani/AP
Washington, Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreciĆ³ el miĆ©rcoles una visiĆ³n optimista sobre el estado de la democracia en el mundo, declarando que los lĆ­deres estĆ”n "cambiando la marea" para frenar un retroceso de las instituciones democrĆ”ticas que dura ya varios aƱos.

En la inauguraciĆ³n de su segunda cumbre sobre la democracia, Biden destacĆ³ los esperanzadores avances del aƱo pasado, a pesar de la guerra de Rusia en la vecina Ucrania y de las tensiones de Estados Unidos con China por su influencia militar y econĆ³mica en el Indo-PacĆ­fico y mĆ”s allĆ”.

El presidente citĆ³ signos de progreso en todo el mundo, desde el esfuerzo de Angola por crear un poder judicial independiente, la iniciativa de Croacia para impulsar la transparencia gubernamental y las medidas anticorrupciĆ³n de la RepĆŗblica Dominicana.

En su paĆ­s, Biden se refiriĆ³ al estancamiento de la protecciĆ³n del voto en el Congreso como prueba del compromiso de su administraciĆ³n con la democracia.

"Hoy podemos decir, con orgullo, que las democracias del mundo son cada vez mƔs fuertes, no mƔs dƩbiles", dijo Biden. "Las autocracias del mundo son cada vez mƔs dƩbiles, no mƔs fuertes. Eso es un resultado directo de todos nosotros".

Las cumbres, que Biden prometiĆ³ como candidato en 2020, se han convertido en una pieza importante del esfuerzo de su administraciĆ³n para tratar de construir alianzas mĆ”s profundas y empujar a las naciones de tendencia autocrĆ”tica hacia cambios al menos modestos.

Dijo que Estados Unidos gastarĆ” 690 millones de dĆ³lares en reforzar los programas de democracia -apoyando todo, desde medios de comunicaciĆ³n libres e independientes hasta elecciones libres y justas- en todo el mundo.

TambiƩn dijo que querƭa aprovechar la cumbre para fomentar el debate sobre el uso de la tecnologƭa para "hacer avanzar la gobernanza democrƔtica" y garantizar que dicha tecnologƭa "no se utilice para socavarla".

Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con otros 10 paĆ­ses sobre los principios rectores que deben regir el uso que los gobiernos hagan de la tecnologĆ­a de vigilancia, segĆŗn un alto funcionario de la administraciĆ³n que hablĆ³ bajo condiciĆ³n de anonimato para poder adelantar el acuerdo antes de su anuncio oficial.

A principios de esta semana, Biden firmĆ³ una orden ejecutiva que restringe el uso por parte del Gobierno estadounidense de herramientas comerciales de espionaje que se han utilizado para vigilar a activistas de derechos humanos, periodistas y disidentes de todo el mundo.

Desde la primera cumbre democrĆ”tica de Biden en diciembre de 2021, algunos paĆ­ses han salido de la pandemia del coronavirus y Rusia invadiĆ³ Ucrania, la guerra de mayor escala en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, rebatiĆ³ a quienes sugerĆ­an que era hora de llegar a un acuerdo negociado con el lĆ­der ruso Vladimir Putin.

"Debemos deshacernos de la ilusiĆ³n de que transigir con el mal puede aportar algo a la libertad, y los enemigos de la democracia deben perder", dijo Zelenskyy en la cumbre.

El primer ministro holandĆ©s, Mark Rutte, dijo que la invasiĆ³n era un momento de sacudida para las democracias del mundo.

"Durante dĆ©cadas, la idea de una guerra en Europa parecĆ­a impensable. Pero estĆ”bamos equivocados, ya que la brutalizaciĆ³n de Ucrania por parte de Rusia ha demostrado que no podemos dar por sentado que la democracia, la libertad y la seguridad estĆ©n dadas, que sean eternas", declarĆ³ Rutte.

El presidente de Kenia, William Ruto, afirmĆ³ que la construcciĆ³n de la democracia es esencial para el crecimiento de las naciones en desarrollo.

Ruto fue el vencedor el aƱo pasado de las reƱidas elecciones presidenciales de Kenia, en las que el candidato de la oposiciĆ³n Raila Odinga denunciĆ³ irregularidades.

El Tribunal Supremo de Kenia rechazĆ³ por unanimidad las impugnaciones.

"Este es nuestro camino hacia el desarrollo sostenible", afirmĆ³ Ruto.

Estados Unidos organizĆ³ la Ćŗltima cumbre en solitario.

Esta vez, reclutĆ³ a cuatro coanfitriones -Costa Rica, PaĆ­ses Bajos, Corea del Sur y Zambia- despuĆ©s de que los embajadores de China y Rusia criticaran la primera cumbre y acusaran a Biden de provocar una divisiĆ³n mundial con mentalidad de Guerra FrĆ­a.

Aun asĆ­, algunos paĆ­ses prefieren no interponerse entre Washington y PekĆ­n, un actor econĆ³mico y militar cada vez mĆ”s importante.

PakistĆ”n anunciĆ³, como ya hizo en 2021, que habĆ­a recibido una invitaciĆ³n pero que no acudirĆ­a a la cumbre, una medida que se considera en parte un esfuerzo de la empobrecida naciĆ³n islĆ”mica por apaciguar a su viejo aliado, China, que no fue invitada.

La administraciĆ³n Biden tambiĆ©n ha ampliado su lista de invitados. Bosnia-Herzegovina, Gambia, Honduras, Costa de Marfil, Liechtenstein, Mauritania, Mozambique y Tanzania han sido invitados este aƱo tras quedar fuera de la lista en 2021.

El primer dĆ­a de la cumbre se convocĆ³ en formato virtual y el jueves le seguirĆ”n encuentros hĆ­bridos en cada uno de los paĆ­ses anfitriones.

Costa Rica se centrarĆ” en el papel de la juventud en los sistemas democrĆ”ticos. Los holandeses abordarĆ”n la libertad de los medios de comunicaciĆ³n. Corea del Sur se ocupa de la corrupciĆ³n. Zambia se centra en las elecciones libres y justas.

Estados Unidos no es ajeno a los retos a los que se enfrentan las democracias, como la profunda polarizaciĆ³n y la desinformaciĆ³n generalizada.

Las mentiras difundidas sobre las elecciones presidenciales de 2020 por el entonces presidente Donald Trump y sus partidarios han convencido a la mayorĆ­a de los republicanos de que Biden no fue elegido legĆ­timamente, han normalizado el acoso y las amenazas de muerte contra los funcionarios electorales y se han utilizado para justificar los esfuerzos en las legislaturas controladas por los republicanos para adoptar nuevas restricciones al voto.

A finales de este aƱo, el Tribunal Supremo de Estados Unidos se pronunciarĆ” sobre un caso de Alabama que los defensores del derecho al voto temen que pueda prĆ”cticamente desmantelar la Ley del Derecho al Voto, de casi 60 aƱos de antigĆ¼edad.

Los esfuerzos del Congreso por reforzar esa ley federal y aumentar el acceso al voto han fracasado.

Biden llegĆ³ al cargo prometiendo que los derechos humanos y la democracia desempeƱarĆ­an un papel importante en su enfoque de la polĆ­tica exterior.

Pero ha recibido crĆ­ticas de algunos activistas de derechos humanos por ser demasiado blando con Arabia SaudĆ­ y Egipto por su historial en materia de derechos humanos. La administraciĆ³n considera a ambos paĆ­ses socios importantes en la estabilizaciĆ³n de Oriente Medio.

MĆ”s recientemente, funcionarios de la administraciĆ³n Biden han estado en desacuerdo con Israel, su estrecho aliado, mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu intenta impulsar una reforma judicial de gran alcance que Estados Unidos teme que reduzca la democracia israelĆ­.

Netanyahu, en declaraciones en la sesiĆ³n inaugural de la cumbre, dijo que Israel seguĆ­a siendo una "democracia robusta" en medio de "un debate pĆŗblico muy intenso".

"Democracia significa la voluntad del pueblo expresada por una mayorĆ­a, y tambiĆ©n significa protecciĆ³n de los derechos civiles, de los derechos individuales. Es el equilibrio entre ambos", afirmĆ³.

MĆ”s tarde, el miĆ©rcoles, Biden recibiĆ³ al presidente de Argentina, Alberto FernĆ”ndez, uno de los participantes en la Cumbre.

Publicar un comentario

0 Comentarios