SUCAFE

SUCAFE

Presidente Abinader: Presa Monte Grande estarĂ¡ lista en el mes de julio


  •  
    Azua, RD

El presidente Luis Abinader anunciĂ³ que la presa de Monte Grande estarĂ­a lista el mes de julio, de acuerdo a como se lo aseguraron los contratistas, citado por un comunicado de prensa de la Presidencia domininicana.

"Durante un recorrido por el Ă¡rea y tras recibir un informe de la obra por parte del director del Instituto Nacional de Recursos HidrĂ¡ulicos (Indrhi), Olmedo Caba, el mandatario recordĂ³ que para agosto de 2020 el avance de la construcciĂ³n estaba en un 38% y que en apenas dos años y medio de gobierno, al dĂ­a de hoy, se encuentra en un 92%", señala el parte de prensa.

Abinader puntualizĂ³ tambiĂ©n que el muro de la presa estĂ¡ listo en un 98% y reiterĂ³ que pese al retraso de la parte electromecĂ¡nica por problemas de logĂ­stica en el Ăºltimo año e insistiĂ³ que la importancia de la obra recae sobre su potencial para incidir en toda la regiĂ³n Sur, pues esta presa serĂ­a la fuente del acueducto regional Azuro que va a dar agua potable a toda la regiĂ³n y en un futuro generarĂ­a entre 8 y 12 megas de energĂ­a.

“Esta es una obra del paĂ­s, de todos los partidos polĂ­ticos, de todos los intereses sociales y comunitarios y hay que protegerla y potencializara para que dĂ© los objetivos proyectados desde su inicio”, añadiĂ³ el Presidente.

El Indrhi informĂ³ que el muro tiene una longitud de 2.2 kilĂ³metros y nĂºcleo en asfalto para una mayor impermeabilizaciĂ³n, ademĂ¡s se encuentra en su cota mĂ¡xima de 206 metros sobre el nivel del mar, y se trabaja en la instalaciĂ³n de las compuertas del desagĂ¼e de fondo y del vertedor de servicio.

Entrega viviendas en Monte Grande

Posteriormente, el mandatario, junto al ministro de la Presidencia, Joel Santos, entregĂ³ un nuevo centro poblado en Monte Grande de 390 viviendas, que beneficia a igual cantidad de familias que fueron movilizadas para la construcciĂ³n del Proyecto MĂºltiple de la Presa Monte Grande.

“Hoy es un gran dĂ­a porque cientos de familia que se habĂ­an desplazado por mĂ¡s de una dĂ©cada, van a encontrar su residencia de forma definitiva”, dijo Abinader.

La inversiĂ³n para este proyecto, que el Presidente calificĂ³ de trascendental, ascendiĂ³ a RD$1,419.8 millones coordinada a travĂ©s del Indrhi y dispone de acueducto, alcantarillado, drenaje pluvial, plantas de tratamiento, sistema de electrificaciĂ³n, aceras, contenes y calles.

Las familias beneficiadas residĂ­an en las comunidades Los GĂ¼iros, La Meseta, Monte Grande y San SimĂ³n y sus nuevas viviendas estĂ¡n equipadas con camas, neveras, estufas, cilindros de gas, juegos de sala y comedor, entre otros enseres del hogar.

Caba, indicĂ³ que se estĂ¡n terminando la unidad de atenciĂ³n primaria en salud, escuela bĂ¡sica, iglesias y destacamento policial, e iniciarĂ¡n  prĂ³ximamente la estancia infantil, un mercado, centro comunal, cancha de baloncesto, play de bĂ©isbol, funeraria y cementerio.

TambiĂ©n contarĂ¡n con un asentamiento agrĂ­cola con sistemas de riego tecnificados para poder aumentar sus ingresos y continuar mejorando su calidad de vida.

El desarrollo de este proyecto contĂ³ con el apoyo de los Ministerios, de la Vivienda, Obras PĂºblicas; EducaciĂ³n, Medio Ambiente y Agricultura; Inapa, Edesur, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, el Programa SupĂ©rate, la Liga Municipal Dominicana, IAD, Idecoop, el Banco AgrĂ­cola y la ComisiĂ³n de Fomento a la TecnificaciĂ³n del Sistema Nacional de Riego.

Al concluir el acto de entrega de viviendas, el presidente Abinader sostuvo un encuentro con los comunitarios del nuevo poblado de Monte Grande.

Publicar un comentario

0 Comentarios