SUCAFE

SUCAFE

Senado de EE.UU. destaca buena relaciĆ³n entre Estados Unidos y RD

 

WASHINGTON.- El Senado de los Estados Unidos aprobĆ³ una resoluciĆ³n bipartidista que respalda firmemente la relaciĆ³n de esa naciĆ³n con la RepĆŗblica Dominicana.

Dicha resoluciĆ³n reafirma la cooperaciĆ³n diplomĆ”tica, econĆ³mica, de seguridad, la promociĆ³n de oportunidades; asĆ­ como los amplios lazos culturales que unen a ambas naciones.

Los legisladores estadounidenses tambiĆ©n destacaron el compromiso de ambos paĆ­ses con la promociĆ³n de los derechos humanos, los valores democrĆ”ticos y el estado de derecho. Dicho documento contĆ³ con el apoyo de senadores demĆ³cratas y republicanos y fue dado a conocer por la Embajada Dominicana en los Estados Unidos a travĆ©s de un comunicado de prensa.

El Senado de EU.UU. tambiĆ©n reconociĆ³ los esfuerzos del presidente Luis Abinader para promover iniciativas de “nearshoring” y la participaciĆ³n dominicana en las cadenas de suministros internacionales y su papel como “hub” industrial, manufacturero y logĆ­stico, incluso mediante la red de zonas francas.

InformĆ³ que RepĆŗblica Dominicana se ha comprometido con reforzar la cooperaciĆ³n en materia de seguridad para hacer frente a las amenazas planteadas por las organizaciones delictivas transnacionales y las redes de trata de personas, trĆ”fico de drogas y lavado de dinero.

 Crisis en HaitĆ­ y corrupciĆ³n

En la resoluciĆ³n del Senado de los Estados Unidos se citĆ³ que la crisis humanitaria, crĆ­menes desenfrenados, violencia de pandillas e inestabilidad en HaitĆ­ ha incrementado los riesgos para la RepĆŗblica Dominicana y ha puesto a prueba la capacidad del paĆ­s para abordar las necesidades humanitarias de los migrantes haitianos.

Asimismo, destacĆ³ que el presidente Luis Abinader ha adoptado medidas significativas para que el Gobierno que encabeza sea mĆ”s responsable y eficaz para enfrentar la corrupciĆ³n y la impunidad.

 Recomendaciones del Senado de EEUU

El Senado de EE.UU. sugiriĆ³ la aplicaciĆ³n de nuevas medidas para fortalecer la cooperaciĆ³n entre los Estados Unidos y la RepĆŗblica Dominicana en temas de interĆ©s comĆŗn y estratĆ©gicos como son: Ayudar a RD en su recuperaciĆ³n econĆ³mica posterior al COVID–19, mediante el apoyo a las iniciativas de los Estados Unidos y otras globales, que ayudan a los paĆ­ses en desarrollo a recuperar la sostenibilidad financiera y lograr un acceso equitativo a los mercados financieros internacionales.

RecomendĆ³ el desarrollo e implementaciĆ³n de iniciativas de “nearshoring” en la Cuenca del Caribe para realinear las cadenas de suministro internacionales y fortalecer la posiciĆ³n de la RepĆŗblica Dominicana como un importante centro industrial, manufacturero y logĆ­stico, incluso a travĆ©s de la cooperaciĆ³n en el desarrollo de infraestructura como puertos, redes elĆ©ctricas y zonas de libre comercio.

Otro punto abordado fue el de mejorar la cooperaciĆ³n en materia de seguridad entre los dos paĆ­ses, incluso en la lucha contra los estupefacientes y la trata de personas, el desmantelamiento de las redes de blanqueo de dinero y el fortalecimiento de las instituciones profesionales encargadas de hacer cumplir la ley y la justicia penal.

AdemĆ”s, destacĆ³ la necesidad de aumentar el respaldo a la RepĆŗblica Dominicana y a otros socios internacionales para promover la estabilidad en HaitĆ­, abordar la crisis humanitaria de esa naciĆ³n y facilitar soluciones polĆ­ticas apoyadas por el pueblo haitiano.

Los senadores de igual forma elogiaron los esfuerzos del presidente Abinader por reforzar la independencia polĆ­tica de la ProcuradurĆ­a General de la RepĆŗblica e institucionalizar las reformas contra la corrupciĆ³n, por lo que exhortĆ³ al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que continĆŗen apoyando los esfuerzos a la naciĆ³n dominicana para responder a las necesidades humanitarias de los migrantes haitianos.

Publicar un comentario

0 Comentarios