SUCAFE

SUCAFE

SNS, OPS/OMS, MSP y Cipesa capacitan periodistas en “Estrategia HEARTS”


Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) junto a la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), realizaron un taller sobre “Estrategia HEARTS”, con el objetivo de contribuir desde la comunicación con esta iniciativa, para orientar a la población a cómo prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares.

La capacitación fue dirigida a periodistas de salud, incluidos los encargados de comunicación de los Servicios Regionales de Salud, para fortalecer sus conocimientos en la Estrategia HEARTS, la cual busca controlar y prevenir las Enfermedades No Transmisibles (ENT), como la hipertensión y la diabetes. También conocer la importancia de su implementación en los Centros de Primer Nivel de Atención (CPN).

La especialista indicó que los principales factores de riesgos cardiovascular son: llevar una dieta malsana, el consumo de tabacoalcohol poca actividad física. Por lo que valoró el interés de los profesionales del periodismo en colaborar con esta iniciativa, para concienciar a las personas sobre estos riesgos y motivarlos a cuidarse.

Mientras, el encargado de enfermedades crónicas de Salud Pública, doctor Daniel Mola, presentó un análisis que realizó MISPAS en el 2021, donde mostró como resultado que el 32.3% de la población padece de Hipertensión Arterial y el 46.6% no sabía que sufrían la enfermedad. «Tenemos como objetivo que para el 2025, más del 90% de las Unidades de Atención Primaria esté implementado la estrategia, para lograr reducir la incidencia de estas enfermedades», expresó Mola.

De su lado, la doctora Vhania Batista, Técnico Nacional ante las enfermedades no transmisibles en OPS, explicó que HEARTS es la estrategia que busca estandarizar y protocolizar a nivel mundial lo que se hace en cada país, para detectar las enfermedades crónicas y trabajar en su control y prevención.

En el taller también participaron como expositoras de la OPS, la comunicadora Arantxa Cayon, las doctoras Tomiris Estepan, Consultora Nacional HEARTS y Gloria Giraldo, desde Whashintong.

Durante el encuentro se abordaron también temas de HEARTS en las Américas, gobernanza y efectividad de HEARTS en el país y de cómo contribuir desde la comunicación, para lograr reducir estas enfermedades.

Sobre la Estrategia HEARTS en el país

El SNS con apoyo de la OMS/OPS, MSP y UASD lanzaron la iniciativa HEARTS en octubre del 2019, para promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.

A esta iniciativa ya se han sumado los nueve Servicios Regionales de Salud (SRS), y han sido capacitados más de 1,300 profesionales, entre ellos médicos, enfermeras, promotores y técnicos regionales.

HEARTS en las Américas

Para la OPS/OMS, en el 2025, HEARTS será el modelo de manejo del riesgo cardiovascular, incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia en la atención primaria de salud (APS) en las Américas.

Publicar un comentario

0 Comentarios