SUCAFE

SUCAFE

Luis Abinader pide a la OEA «redoblar los esfuerzos» para frenar crisis Haití

 

 

El presidente Luis Abinader, al participar este jueves en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aseguró que los efectos de la crisis «multidimensional» en Haití se ha convertido en una situación de seguridad nacional.

El primer mandatario dominicano dijo además que el gobierno dominicano hará todo lo que esté a su alcance para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, ya que lo ocurrido en términos político, social y económico en la vecina nación es una amenaza para la República Dominicana.

En ese sentido, Abinader pidió a la OEA que se necesita «redoblar los esfuerzos» para enfrentar dicha crisis.

Abinader resaltó en la OEA cómo la República Dominicana salió airosa de los efectos provocados por la pandemia, lo cual le confirió elogios internacionales, así como la recuperación del turismo en medio de la crisis dejada por el coronavirus.

El jefe de Estado dominicano se refirió también a la Ley de Extición de Dominio.

El Consejo conoció los problemas que en común enfrentan los países del hemisferio.

Previo a la intervención de Abinader, Luis Almagro, secretario general de la OEA, dio la bienvenida al jefe de Estado dominicano y su delegación.

Almagro destacó la importancia de los lazos diplomáticos entre las naciones que conforman dicho organismo a favor de la estabilidad, respeto y para mentener los derechos humanos, elecciones periódicas, libres y justas, entre otros objetivos para fortalecer la democracia.

«Sólo con la voluntad popular que siempre debe responder a los intereses del desarrollo de los dominicanos», dijo el secretario general de la OEA.

Almagro destacó que la República Dominicana fue el primer país que abrió las elecciones libres en en las que se le dio participación a las mujeres. Además, precisó que el trabajo de la OEA y el país caribeño se enmarca dentro del multilareralismo.

El secretario general también habló sobre la preocupación que tienen sobre Haití, que no sólo afecta a la República Dominicana sino a los demás países.

Valoró además los «apegos que ha tenido la República Dominicana» en el cumplimiento de los derehos humanos respecto a la crisis haitiana.

Gobierno confirma salida del personal de la embajada de RD en Haití

El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, confirmó, que por instrucciones del presidente Luis Abinader, se ha procedido a la evacuación inmediata de todo el personal civil en servicio en la embajada y distintos consulados dominicanos en Haití.
 
Esta medida, fue ejecutada tras el cierre de las instalaciones diplomáticas y consulares en el país vecino y busca proteger la integridad física del personal dominicano ante los riesgos que supone la violencia producto de la crisis política, económica y social.
 
El personal evacuado se encuentra sano y salvo en territorio dominicano. Estas declaraciones fueron ofrecidas a través de un comunicado de prensa.



Publicar un comentario

0 Comentarios