Dicom

Dicom

INDRHI y BCIE mantendrán ritmo acelerado de construcción en presa Montegrande


AZUA. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, presentó los avances del Proyecto Múltiple de la Presa Montegrande a miembros del Consejo directivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, entidad encargada del financiamiento de la obra, quienes expresaron su satisfacción con el ritmo de trabajo actual y su manejo financiero, y ratificaron su compromiso con el gobierno dominicano de aunar esfuerzos para su pronta culminación.Jaime Diaz, vicepresidente del BCIE en la sede oficial en Honduras, expresó que, tras un vuelo en helicóptero por toda la región Sur del país, pudo observar de primera mano la necesidad de agua en la demarcación, por lo que agregó que “es vital finalizar este proyecto lo antes posible y vamos a poner todo de nuestra parte”.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, encabezó el recorrido ofrecido a directivos del banco, junto a Hostos Rizik Lugo, representante de República Dominicana en el directorio del BCIE, quien previamente ha sostenido encuentros con el instituto hidráulico como parte de las acciones de seguimiento a los trabajos que financia la entidad.

La primera parada fue en el mirador de la presa, desde donde se alcanza a apreciar la magnitud del proyecto en toda su dimensión.

Posteriormente atravesaron el vertedor de fondo, componente responsable de llevar a cabo la misión principal de esta obra: mitigar inundaciones. A través de esta zona se descargarán las aguas a una velocidad de 1,200 metros cúbicos por segundo. Allí mismo valoraron el componente de vertedero de servicio por donde se descargarán 8,100 metros cúbicos por segundo.Durante cada parada, técnicos del INDRHI respondieron preguntas de los visitantes respecto al proyecto, destacando que las compuertas radiales y deslizantes son de fabricación nacional y que, tal como observaron, ya se inició el proceso de colocación.

El Proyecto Múltiple Presa de Montegrande es la mayor obra hidráulica que se realiza actualmente en el país, y al concluirse pasará a ser la mayor del Caribe. Su diseño contempla un embalse con capacidad de 350 millones de metros cúbicos que almacenará agua del río Yaque del Sur para desempeñar las funciones de mitigar inundaciones ante crecidas del río Yaque del Norte en su cuenca baja, abastecer el Acueducto Regional del Suroeste (Asuro), irrigar más de 300 mil tareas y generar energía hidroeléctrica.

Dentro de la representación corporativa de la sede del BCIE en Honduras que asistió al recorrido estuvieron Rubén Méndez, gerente de Finanzas; Jaejin Lee, gerente de la Fundación de Apoyo Social; Elena Hepburn, asesora de la Dirección por China -Taiwan, y Claudia Castro, secretaria Adjunta. Además estuvieron miembros de AIR Artificial, firma verificadora del banco.

En el recorrido participaron, además, representantes de los consorcios constructor y supervisor de la presa, Montegrande y Concremat – Saipan, respectivamente.

Del INDRHI estuvieron, también, el encargado de la Unidad Ejecutora del Proyecto, Carlos Javier; el director de la regional Yaque del Sur, Manuel Pineda; el director de Fiscalización, Elvis Payano, y técnicos que trabajan en distintos componentes del Proyecto.

Publicar un comentario

0 Comentarios