Dicom

Dicom

FAO: El hambre en RD disminuyó por medidas presidente Abinader


SANTO DOMINGO.- Los niveles de hambre en República Dominicana disminuyeron considerablemente en últimos dos años, gracias al paquete de medidas que implementó el presidente Luis Abinader para palear los efectos de la pandemia, reveló un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El informe sobre inseguridad alimentaria en el mundo explica también que el país reporta una prevalencia en subalimentación de 6,7% para el 2021, mientras que en el periodo anterior (2018-2020) esa cifra era de 8,3%.

Indica que «esto se traduce en una reducción de 1,6 puntos porcentuales de prevalencia en la subalimentación, un logro significativo para el país ante la situación actual de crisis alimentaria mundial”.

“Esta buena noticia, puede ser explicada por el paquete de medidas que el gobierno desplegó para la contención de las familias ante la pandemia. Como la ampliación de cobertura del programa Supérate, aumento de la producción de los alimentos de la canasta básica, apoyo a la siembra directa, tasa cero y otras”, explica el documento.

Destaca que la pobreza extrema disminuyó de 5.0% en 2021 a 4.8% en 2022.

Medidas del Gobierno

Desde inicio de la actual gestión, se ejecutan Mercados Populares del Inespre en los cuales los dominicanos adquieren los productos de la canasta básica a muy bajos precios.

También se pusieron en marcha programas para el aumento de la producción de los alimentos de la canasta básica y de apoyo a la siembra directa.

Además, a mediados de marzo de este 2022, el Gobierno inició la inclusión gradual de 300 mil nuevas familias al subsidio «Aliméntate», a través de la tarjeta Supérate, para llevar a 1 millón 650 mil hogares beneficiados con la ayuda de 1,650 pesos mensuales.

Otra acción del Poder Ejecutivo, para mitigar las alzas de precios de artículos de la canasta básica, es la promulgación el 27 de abril de la ley para eliminar por seis meses los impuestos de importación a 67 subpartidas arancelarias de productos elementales para la alimentación de la población. La pieza se conoce con el nombre de ley tasa cero.

Estas, junto a otras medidas, contribuyeron a que la República Dominicana disminuyera su nivel de hambre en los últimos dos años.

Fuente: Almomento.net

Publicar un comentario

0 Comentarios