SUCAFE

SUCAFE

Aprobación a Luis Abinader es del 67 %, según estudio


Luis Abinader cumple dos años de gestión el próximo 16 de agosto.

El presidente Luis Abinader obtuvo una aprobación de 67 por ciento y una calificación de 61 por ciento en su desempeño, según la encuesta RD Elige patrocinada por el grupo RCC Media e Investigaciones Digitales.

La aprobación de la gestión de Abinader se mueve entre los extremos de un 41.9% que la considera excelente a un 23.8% que la cree pésima.

El presidente Abinader aparecer por debajo de su esposa Raquel Arbaje, quien tiene un porcentaje de aprobación de 70 de porcentaje. La vicepresidenta Raquel Peña tiene un 65 por ciento.

En el último lugar aparece Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, quien presentó una licencia al ser mencionado en el expediente Medusa sobre acusación de corrupción en la gestión del procurador Jean Alain Rodríguez.

La valoración positiva del presidente, como es de esperarse, es más alta en su partido el PRM con 94.5 por ciento, seguido de los del PRSC con 63%, los del PRD en 61%, en la FP lo aprueban un 17% y en el PLD un 13%.

A nivel de la población general, Abinader registra un 49.9 por ciento de los encuestados que lo quisieran como candidato, porcentaje que sube a 80 entre simpatizantes del PRM.

Un 46% de los que dijeron no tener simpatía partidaria aprueban la gestión de Abinader.
En cuanto a la posibilidad de votar por la reelección de Abinader en las elecciones del 2024, un 56.9% de los encuestados dijo que votaría por él.

Personalidades

En cuanto a los personajes con cargos públicos mejor valorados está la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso con 79.6 puntos, seguida del ministro de Turismo, David Collado con 74.6; la procuradora general Miriam Germán con 73.9, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu con 73.3 y la alcaldesa de la capital Carolina Mejía con 68.9.

Reynoso encabeza las diferentes mediciones positivas en los funcionarios.

Aspirantes

En el PLD, Abel Martínez obtuvo mayor simpatía con un 33%, seguido de Margarita Cedeño con 28.5 luego Francisco Domínguez Brito con 16%, Karen Ricardo 10.7%, Luis de León 7% y Maritza Hernández con 4%. Estos resultados son a nivel de la población general, pero cuando es entre los simpatizantes del. PLD, Abel sube a 46%.

La encuesta midió un escenario hipotético de Alianza entre el PLD y la FP, en el cual Abel obtendría un 25.5% por encima de Leonel Fernández con un 22%.

Fuente: Periodico Hoy

Publicar un comentario

0 Comentarios