SUCAFE

SUCAFE

Ministros latinoamericanos firman declaraciĆ³n en memoria y homenaje a Orlando Jorge Mera

 

Madrid- 42 ministros y exministros de medio ambiente latinoamericanos, entre ellos vicepresidenta tercera y ministra para la TransiciĆ³n EcolĆ³gica de EspaƱa, Teresa Ribera, han suscrito una declaraciĆ³n, en memoria del ministro dominicano Orlando Jorge Mera, asesinado recientemente.

El documento muestra «afecto, admiraciĆ³n y duelo» por Mera, que se sumĆ³ la semana pasada «a la triste lista de activistas, fiscales, guardas forestales, periodistas o personas pertenecientes a minorĆ­as indĆ­genas asesinadas por defender la naturaleza».

Cuatro dĆ­as antes de su muerte, Mera participĆ³ en una reuniĆ³n internacional que conmemoraba la cumbre de Estocolmo de 1972, donde se fijaron por vez primera objetivos globales contra la huella ambiental del crecimiento econĆ³mico.

Estaba «comprometido con el multilateralismo y la cooperaciĆ³n internacional como medios para afianzar un marco de gobernanza ambiental global», destaca la declaraciĆ³n.

Mera preparaba «con ilusiĆ³n» la organizaciĆ³n de la XI Conferencia Iberoamericana de ministros de medio ambiente, prevista en Santo Domingo en el mes de julio.

Sin embargo, fue asesinado en su despacho, «en el ejercicio de sus funciones de protecciĆ³n, conservaciĆ³n y restauraciĆ³n del medio ambiente como mĆ”ximo responsable pĆŗblico de su paĆ­s en la materia», lamentan los firmantes, que recuerdan que solo en 2020 murieron 227 defensores ambientales, segĆŗn el Ćŗltimo informe de Global Witness.

SegĆŗn el expediente del Ministerio PĆŗblico, el autor confeso del crimen, Miguel Cruz, se habrĆ­a quejado de que el ministro rechazĆ³ un permiso para exportar 5.000 toneladas de baterĆ­as usadas que solicitĆ³ a nombre de su empresa Aurum Gavia. Finalmente se reuniĆ³ con Mera y le dio «seis disparos».

«Su sentido de la responsabilidad le llevĆ³ a impulsar con pasiĆ³n y determinaciĆ³n la transiciĆ³n ecolĆ³gica de su paĆ­s hacia un modelo sostenible en equilibrio con la naturaleza», segĆŗn el escrito firmado por ministros y personalidades como el secretario general iberoamericano, AndrĆ©s Allamand.

Publicar un comentario

0 Comentarios