SUCAFE

SUCAFE

Presidente Abinader recibe invitación de EEUU para participar en IX Cumbre de las Américas


 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibio una invitacion de la Casa Blanca de Estados Unidos, para participar en la IX Cumbre de las Américas, que reúne a los Líderes de Estado y Gobierno de América con el propósito de abordar los desafíos y oportunidades de la región.

“Excelentísimo Señor Luis Abinader Presidente de la República Dominicana Santo Domingo Querido Señor Presidente: Es para mí un placer invitarlos a Los Ángeles, California, del 8 al 10 de junio de 2022, para la Novena Cumbre de las Américas, donde los Líderes de Estado y Gobierno del hemisferio elegidos democráticamente avanzarán en nuestra meta compartida de “Construir un Futuro Sostenible, Resiliente y Equitativo” para nuestro hemisferio.”, cita la carta .

En ese orden expresa que con esta convocatoria los líderes de la región abordaran temas como el cambio climático, la seguridad de la salud y el crecimiento y la recuperación equitativos.

“He encomendado al exsenador Christopher Dodd ya la exrepresentante Debbie Mucarsel-Powell que sean mis asesores especiales para la Cumbre de las Américas y lideren mis esfuerzos en la Cumbre. A medida que nos acercamos a junio, espero que escuche a mis asesores especiales y mi equipo con detalles adicionales sobre la Cumbre”, prosigue la invitación.

Finalmente expresa esta IX Cumbre de las Américas será una oportunidad para avanzar en los mayores desafíos de la región y trabajar juntos hacia las metas compartidas.

Se recuerda que Las Cumbres de las Américas son las reuniones de jefes de Estado y de gobierno de los países de América que tienen lugar desde 1994 para tratar temas diplomáticos y comerciales de importancia a nivel continental. Participan en el evento los mandatarios de los 35 Estados independientes americanos.

El evento se efectuará en a ciudad de los Ángeles, Estados Unidos, del 6 al 10 de junio del año en curso.

Hasta la fecha no han sido invitadas Cuba, Nicaragua y Venezuela. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su deseo de que nadie se quede fuera de este importante conclave, agregando que insistirá al presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, para que Cuba participe en las mismas calidades que el resto de países americanos.

El subsecretario de Estado de EE. UU para el hemisferio occidental, Brian Nichols, le tiró un balde de agua fría al expresar “que existe poca probabilidad de que se invite a estas tres naciones latinoamericanas; No nos parece conveniente incluir a países que no respetan la democracia”.

Publicar un comentario

0 Comentarios