SUCAFE

SUCAFE

OMS: El 99% de la poblaciĆ³n mundial respira aire contaminado


 

GINEBRA.- El 99 por ciento de la poblaciĆ³n mundial respira aire que supera los lĆ­mites de calidad recomendados, segĆŗn ha alertado la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado con motivo de la celebraciĆ³n, el prĆ³ximo 7 de abril, del DĆ­a Mundial de la Salud, y en el que se han analizado a mĆ”s 6.000 ciudades de 117 paĆ­ses.

El nuevo trabajo es la mayor base de datos sobre las concentraciones de diĆ³xido de nitrĆ³geno, un contaminante urbano comĆŗn y precursor de partĆ­culas y ozono, en las ciudades, segĆŗn ha informado la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio ClimĆ”tico y Salud de la OMS, Maria Neira, quien ha alertado de que esta contaminaciĆ³n del aire estĆ” aumentando los casos de enfermedades respiratorias en el mundo.

«DespuĆ©s de sobrevivir a una pandemia, es inaceptable tener todavĆ­a 7 millones de muertes prevenibles e incontables aƱos de buena salud perdidos prevenibles debido a la contaminaciĆ³n del aire. Eso es lo que decimos cuando observamos la montaƱa de datos, pruebas y soluciones disponibles sobre la contaminaciĆ³n del aire. Sin embargo, todavĆ­a se estĆ”n invirtiendo demasiadas inversiones en un medio ambiente contaminado en lugar de en un aire limpio y saludable», ha dicho Neira.

TambiĆ©n se han realizado mediciones de material particulado con diĆ”metros iguales o menores a 10 micrĆ³metro o 2,5 micrĆ³metro, las cuales son capaces de penetrar en los pulmones y en torrente sanguĆ­neo, provocando problemas cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorios. Ambos grupos de contaminantes tienen su origen principalmente en actividades humanas relacionadas con la quema de combustibles fĆ³siles.

«Las preocupaciones energĆ©ticas actuales resaltan la importancia de acelerar la transiciĆ³n hacia sistemas energĆ©ticos mĆ”s limpios y saludables. Los altos precios de los combustibles fĆ³siles, la seguridad energĆ©tica y la urgencia de abordar los desafĆ­os de salud gemelos de la contaminaciĆ³n del aire y el cambio climĆ”tico, subrayan la necesidad apremiante de avanzar mĆ”s rĆ”pido hacia un mundo que sea mucho menos dependiente de los combustibles fĆ³siles», ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

SOLO 10% CIUDADES DEL MUNDO TIENE CALIDAD DEL AIRE

Y es que, tal y como ha aƱadido la tĆ©cnico del Departamento de Medio Ambiente, Cambio ClimĆ”tico y Salud de la OMS, Sophie Gumy, sĆ³lo el 10 por ciento de las ciudades de todo el mundo cumple con los niveles de calidad del aire recomendados por la OMS.

MEDIDAS

Por ello, el organismo ha pedido a los gobiernos, adoptar o revisar e implementar estĆ”ndares nacionales de calidad del aire de acuerdo con las Ćŗltimas Directrices de Calidad del Aire de la OMS; monitorear la calidad del aire e identificar las fuentes de contaminaciĆ³n del aire; asĆ­ como apoyar la transiciĆ³n hacia el uso exclusivo de energĆ­a domĆ©stica limpia para cocinar, calentar e iluminar.

La OMS ha instado tambiĆ©n a construir sistemas de transporte pĆŗblico seguros y asequibles y redes amigables para peatones y ciclistas; implementar normas mĆ”s estrictas sobre emisiones y eficiencia de los vehĆ­culos, y hacer cumplir la inspecciĆ³n y el mantenimiento obligatorios para vehĆ­culos; invertir en viviendas energĆ©ticamente eficientes y generaciĆ³n de energĆ­a; y mejorar la gestiĆ³n de residuos industriales y municipales.

Otras medidas que, a juicio de la OMS, los paĆ­ses deben implementar pasan por reducir la incineraciĆ³n de residuos agrĆ­colas, los incendios forestales y ciertas actividades agroforestales (por ejemplo, la producciĆ³n de carbĆ³n vegetal); incluir la contaminaciĆ³n del aire en los planes de estudio de los profesionales de la salud y brindar herramientas para que el sector de la salud participe.

Publicar un comentario

0 Comentarios