Dicom

Dicom

OMS: El 99% de la población mundial respira aire contaminado


 

GINEBRA.- El 99 por ciento de la población mundial respira aire que supera los límites de calidad recomendados, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado con motivo de la celebración, el próximo 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, y en el que se han analizado a más 6.000 ciudades de 117 países.

El nuevo trabajo es la mayor base de datos sobre las concentraciones de dióxido de nitrógeno, un contaminante urbano común y precursor de partículas y ozono, en las ciudades, según ha informado la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, Maria Neira, quien ha alertado de que esta contaminación del aire está aumentando los casos de enfermedades respiratorias en el mundo.

«Después de sobrevivir a una pandemia, es inaceptable tener todavía 7 millones de muertes prevenibles e incontables años de buena salud perdidos prevenibles debido a la contaminación del aire. Eso es lo que decimos cuando observamos la montaña de datos, pruebas y soluciones disponibles sobre la contaminación del aire. Sin embargo, todavía se están invirtiendo demasiadas inversiones en un medio ambiente contaminado en lugar de en un aire limpio y saludable», ha dicho Neira.

También se han realizado mediciones de material particulado con diámetros iguales o menores a 10 micrómetro o 2,5 micrómetro, las cuales son capaces de penetrar en los pulmones y en torrente sanguíneo, provocando problemas cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorios. Ambos grupos de contaminantes tienen su origen principalmente en actividades humanas relacionadas con la quema de combustibles fósiles.

«Las preocupaciones energéticas actuales resaltan la importancia de acelerar la transición hacia sistemas energéticos más limpios y saludables. Los altos precios de los combustibles fósiles, la seguridad energética y la urgencia de abordar los desafíos de salud gemelos de la contaminación del aire y el cambio climático, subrayan la necesidad apremiante de avanzar más rápido hacia un mundo que sea mucho menos dependiente de los combustibles fósiles», ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

SOLO 10% CIUDADES DEL MUNDO TIENE CALIDAD DEL AIRE

Y es que, tal y como ha añadido la técnico del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, Sophie Gumy, sólo el 10 por ciento de las ciudades de todo el mundo cumple con los niveles de calidad del aire recomendados por la OMS.

MEDIDAS

Por ello, el organismo ha pedido a los gobiernos, adoptar o revisar e implementar estándares nacionales de calidad del aire de acuerdo con las últimas Directrices de Calidad del Aire de la OMS; monitorear la calidad del aire e identificar las fuentes de contaminación del aire; así como apoyar la transición hacia el uso exclusivo de energía doméstica limpia para cocinar, calentar e iluminar.

La OMS ha instado también a construir sistemas de transporte público seguros y asequibles y redes amigables para peatones y ciclistas; implementar normas más estrictas sobre emisiones y eficiencia de los vehículos, y hacer cumplir la inspección y el mantenimiento obligatorios para vehículos; invertir en viviendas energéticamente eficientes y generación de energía; y mejorar la gestión de residuos industriales y municipales.

Otras medidas que, a juicio de la OMS, los países deben implementar pasan por reducir la incineración de residuos agrícolas, los incendios forestales y ciertas actividades agroforestales (por ejemplo, la producción de carbón vegetal); incluir la contaminación del aire en los planes de estudio de los profesionales de la salud y brindar herramientas para que el sector de la salud participe.

Publicar un comentario

0 Comentarios