SUCAFE

SUCAFE

Gobierno garantiza alojamiento, alimentaciĆ³n y salud a ucranianos en RD

 


Collado reitera que esos ciudadanos no quedarƔn desamparados.
 

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano anunciĆ³ una serie de medidas que garantizan hospedaje, alimentaciĆ³n, transporte local e internacional, y telecomunicaciones a los ucranianos que se encuentran varados en el paĆ­s producto del conflicto bĆ©lico que vive su naciĆ³n con Rusia.
Durante una reuniĆ³n este viernes, el Gabinete de Turismo estableciĆ³ las acciones concretas, a corto plazo para gestionar la situaciĆ³n de los residentes en Ucrania que se encontraban haciendo turismo en RepĆŗblica Dominicana, al momento del inicio del conflicto armado en ese paĆ­s.
 
Producto del esfuerzo se ubicaron habitaciones disponibles en Puerto Plata, donde hoteles estarĆ”n aplicando una tarifa solidaria por 15 dĆ­as a los residentes en Ucrania, que se encuentren visitando RepĆŗblica Dominicana en el periodo comprendido entre el 1ero de enero hasta el mes de marzo del 2022.
 
Esta tarifa cubrirƭa gastos de alimentos y hospedaje y serƔn cubiertas por el Gobierno dominicano, a travƩs del Ministerio de Turismo.
 
Para aquellos que se encuentren en hoteles durante el perĆ­odo de las 48 horas iniciadas el pasado 28 de febrero, costo que ha sido asumido por los hoteleros que se han ofrecido a colaborar, en el Gabinete de Turismo se decidiĆ³ que ASONAHORES estarĆ” junto a dichos hoteles coordinando los procesos de traslado, desde su localizaciĆ³n actual hacia los hoteles identificados en la zona de Puerto Plata, incluyendo los costos de transporte.
 
Estos traslados se realizarĆ”n los dĆ­as 4 al 6 de marzo, y durante este perĆ­odo, que iniciĆ³ el 3 de marzo, los hoteles donde se estĆ”n hospedando aplicarĆ”n una tarifa solidaria la cual serĆ” costeada por el Gobierno dominicana, a travĆ©s del Ministerio de Turismo.
Luego de los 15 dĆ­as, los visitantes que no hayan podido salir de RepĆŗblica Dominicana serĆ”n trasladados a la Villa OlĆ­mpica y otros albergues, donde tendrĆ”n hospedaje y alimentaciĆ³n a travĆ©s de los comedores econĆ³micos.
 
Como parte de las medidas, tambiĆ©n se acordĆ³ que los ucranianos que tengan seres queridos u otros medios de alojamiento disponibles en el exterior, la aerolĆ­nea TUI se comprometiĆ³ a coordinar y cubrir los costos de vuelos humanitarios para realizar traslados a paĆ­ses con mayor cercanĆ­a a Ucrania, asĆ­ como el traslado hotel-aeropuerto. Esta aerolĆ­nea turĆ­stica, tambiĆ©n estĆ” en disposiciĆ³n de costear parcial o totalmente su estadĆ­a temporal en el paĆ­s.
 
En la actualidad se estĆ”n identificando tres rutas que serĆ”n incluidas en esta iniciativa. En adiciĆ³n, se estĆ”n llevando a cabo conversaciones con otras lĆ­neas aĆ©reas y tour operadores para ampliar las opciones de salida.
 
Asimismo, las autoridades aeroportuarias le estƔn brindando facilidades a las aerolƭneas con el objetivo de agilizar dichos traslados.
 
Para estos residentes de Ucrania, que estĆ”n en el paĆ­s dentro del mismo perĆ­odo de tiempo mencionado anteriormente, la DirecciĆ³n General de MigraciĆ³n procederĆ” a extender por 30 dĆ­as la validez de la tarjeta de turista, sin costo para el visitante.
 
Para aquellos visitantes que se encuentren en RepĆŗblica Dominicana y que se estĆ©n hospedando en otros alojamientos, diferente a un hotel y que hayan ingresado al paĆ­s a partir del 1er de enero del aƱo 2022, deben acercarse a las Oficinas de GestiĆ³n de Destinos TurĆ­sticos del Ministerio de Turismo, donde se validarĆ” con un listado previo, su estatus en RepĆŗblica Dominicana y si cumple con los requerimientos, serĆ”n trasladados a los alojamientos destinados por el Gobierno para estos fines.
 
Tras dar a conocer las medidas, el ministro de Turismo, David Collado, afirmĆ³ que el Estado Dominicano mantiene una posiciĆ³n firme de solidaridad con los residentes de Ucrania que se encuentran dentro de RepĆŗblica Dominicana.
 
“En su mayorĆ­a estos visitantes confiaron en el atractivo turĆ­stico y la seguridad ofertada por RepĆŗblica Dominicana para vacacionar con sus familias, y ahora deben sentirse igual de confiados en que el paĆ­s se encuentra implementando soluciones de corto y mediano plazo para su situaciĆ³n”, manifestĆ³ Collado.
 
Actualmente 1,342 ucranianos se encuentran alojados en hoteles, y 402 en otros lugares.
 
Es importante destacar que aquellos nacionales ucranianos que se encuentran residiendo en RepĆŗblica Dominicana, con un estatus regularizado o no regularizado no aplican para estas soluciones, debiendo seguir los procedimientos establecidos en las leyes dominicanas.

Publicar un comentario

0 Comentarios