SUCAFE

SUCAFE

Gobierno decide congelar precios de combustibles durante cuatro meses bajo una condiciĆ³n

 


 

La Verdad Objetiva

El presidente Luis Abinader informĆ³ que se mantendrĆ” sin variaciĆ³n los combustibles por cuatro meses, siempre que el petrĆ³leo no pase de US$115 dĆ³lares por barril.

“Cualquier movimiento de precios por encima de US$115 dĆ³lares por barril serĆ” traspasado a los precios internos, sin la inclusiĆ³n del impuesto ad-valorem en el cĆ”lculo de los mismos.

Con esta medida, que tendrĆ­a una duraciĆ³n inicial de 4 meses, el Gobierno seguirĆ­a asumiendo un sacrificio fiscal mĆ­nimo permanente de por lo menos entre RD$600 y RD$1,000 millones de pesos semanales, que representarĆ­an aproximadamente entre RD$2,400 y RD$4,000 millones de pesos mensuales o, lo que es lo mismo, entre unos RD$9,600 y RD$16,000 millones de pesos durante sus 4 meses de aplicaciĆ³n”, informĆ³ el mandatario.

“El precio del barril de petrĆ³leo era de 45 dĆ³lares en agosto del 2020, al llegar nosotros al gobierno, el pasado viernes, cuando hicimos estos cĆ”lculos, estaba en 115, hoy cerrĆ³ a 119 dĆ³lares. El gasoil regular es el combustible que actualmente recibe el mayor subsidio. Dicho combustible refleja un precio internacional del petrĆ³leo de aproximadamente 74 dĆ³lares el barril.

En el caso del GLP, que es de gran uso domĆ©stico, el precio en las plantas de expendio es el equivalente a 85 dĆ³lares por barril de petrĆ³leo, es decir 40 dĆ³lares menos por barril que el precio internacional. Esto se traduce en un subsidio de RD$20.58 pesos por galĆ³n para el GLP y de RD$ 39.42 para el gasoil regular”, agregĆ³.

Por otra parte el mandatario anunciĆ³ que se enviarĆ” de urgencia al Congreso Nacional, un proyecto de ley para reducir a cero por ciento (0%) los aranceles aplicados en frontera a la importaciĆ³n de los productos mĆ”s importantes de la canasta bĆ”sica.

Periodista Sucre Feliz

Director de La Verdad Objetiva

Publicar un comentario

0 Comentarios