Dicom

Dicom

Gobierno decide congelar precios de combustibles durante cuatro meses bajo una condición

 


 

La Verdad Objetiva

El presidente Luis Abinader informó que se mantendrá sin variación los combustibles por cuatro meses, siempre que el petróleo no pase de US$115 dólares por barril.

“Cualquier movimiento de precios por encima de US$115 dólares por barril será traspasado a los precios internos, sin la inclusión del impuesto ad-valorem en el cálculo de los mismos.

Con esta medida, que tendría una duración inicial de 4 meses, el Gobierno seguiría asumiendo un sacrificio fiscal mínimo permanente de por lo menos entre RD$600 y RD$1,000 millones de pesos semanales, que representarían aproximadamente entre RD$2,400 y RD$4,000 millones de pesos mensuales o, lo que es lo mismo, entre unos RD$9,600 y RD$16,000 millones de pesos durante sus 4 meses de aplicación”, informó el mandatario.

“El precio del barril de petróleo era de 45 dólares en agosto del 2020, al llegar nosotros al gobierno, el pasado viernes, cuando hicimos estos cálculos, estaba en 115, hoy cerró a 119 dólares. El gasoil regular es el combustible que actualmente recibe el mayor subsidio. Dicho combustible refleja un precio internacional del petróleo de aproximadamente 74 dólares el barril.

En el caso del GLP, que es de gran uso doméstico, el precio en las plantas de expendio es el equivalente a 85 dólares por barril de petróleo, es decir 40 dólares menos por barril que el precio internacional. Esto se traduce en un subsidio de RD$20.58 pesos por galón para el GLP y de RD$ 39.42 para el gasoil regular”, agregó.

Por otra parte el mandatario anunció que se enviará de urgencia al Congreso Nacional, un proyecto de ley para reducir a cero por ciento (0%) los aranceles aplicados en frontera a la importación de los productos más importantes de la canasta básica.

Periodista Sucre Feliz

Director de La Verdad Objetiva

Publicar un comentario

0 Comentarios