SUCAFE

SUCAFE

SNS capacita médicos y enfermeras en manejo de Tuberculosis y VIH


El Servicio Nacional de Salud, a través de su Dirección de Asistencia a la Red, imparte durante cuatro días el “Taller de Capacitación en Modelo Integrado para el seguimiento a la Coinfección TB/VIH” a personal médico y enfermeras de centros de salud correspondientes al Servicio Regional de Salud Valdesia.

Las doctora Rubelina Santos, directora de Asistencia a la Red del SNS, destacó que están en la fase de expansión del modelo en la cual el personal de salud recibe capacitación en: Generalidades de TB y VIH, manejo de los esquemas de tratamiento, implementación de la Terapia Preventiva de la Tuberculosis, además, la capacitación del personal no bioanalista para la realización de la prueba de Tamizaje de VIH en el Primer Nivel de Atención, dando cumplimiento a la resolución 000015 del Ministerio de Salud Pública.

«Con el cumplimiento de estos objetivos estaremos reduciendo de manera considerable las muertes por coinfección TB-VIH y mejorando la calidad de vida de los pacientes», destacó la doctora Santos.

La actividad contó con la participación de Yoany Arias, directora de Laboratorios e Imágenes del SNS; Marcelino Fulgencio Guzmán, director Servicio Regional Valdesia, junto a autoridades del Ministerio de Salud Pública, de los Programas de VIH y Tuberculosis.

A través de estas actualizaciones que se realiza al personal de salud, se busca alcanzar las metas establecidas por la OMS en el que el 100% de los afectados con TB conocen su estado VIH, 100% con coinfección TB/VIH reciben Terapia Antirretroviral (TARV) y todas las personas que viven con VIH, que sean elegibles, inicien terapia preventiva de tuberculosis.

Esta capacitación se ha impartido a personal médico y enfermeras de los centros de salud pertenecientes a los Servicios Regionales de salud Este, Norcentral y Metropolitano. El objetivo es continuar la formación hasta completar todos los SRS a nivel nacional.

Fuente: SNS Digital

Publicar un comentario

0 Comentarios