Milton Morrison asegura que nadie saldrá afectado con aumento de la tarifa eléctrica.


 
        Director general de Edesur, Milton Morrison. Foto Danny Polanco

    Por La verdad objetiva

El director general de Edesur, Milton Morrison, aseguró este martes que nadie saldrá afectado en términos económicos con el aumento de la tarifa eléctrica.

“Me sorprende el nivel de confusión que se ha generado ante este planteamiento con la tarifa eléctrica. Afectado no saldrá nadie”, expresó durante una entrevista en Despierta con CDN.

Indicó que el Gobierno dominicano no ha dispuesto un aumento de la tarifa eléctrica, alegando que la disposición está contenida en el pacto eléctrico firmado el pasado mes de febrero por todos los partidos.

Precisó que este pacto en su artículo 8.3 establece que a partir del pasado julio del 2018 debió hacerse un desmonte del subsidio a la tarifa eléctrica.

"Ese pacto eléctrico que fue firmado por los partidos políticos, el sector empresarial y social le da un mandado a la Superintendencia de Electricidad para que realice ese desmonte", expresó.

Explicó el caso Edesur, un cliente residencial que tenga un consumo promedio de 1000 kilovatios de clase media alta y que pague una factura de 11 mil pesos, el aumento será de 27 pesos, pagará 11, 027 pesos.

"Hago una corrección el aumento no es 46 pesos sino 27".

Dijo que en el caso de que el cliente consuma 100 kilovatios, que es el nivel más bajo y que paga 481 pesos mensuales, el aumento será de 25 pesos más.

Mientras que los comercios sólo pagarán 17 pesos del desmonte de la tarifa.

“Cada tres meses se hará una revisión de la tarifa para ir haciendo el desmonte, según lo establecido en el pacto eléctrico”,

Precisó que el aumento de la tarifa será imperceptible y catastrófico como lo han querido plantear.

Indicó que en el país no existe una tarifa técnica, explicando que donde se refleja todos los costos involucrados en la producción de un kilovatio hora.

“Cuando eso existe en cinco o seis el costo de generación si sube se reflejará en un aumento de la tarifa y si baja se tiene que reflejar en una disminución de la tarifa. La tarifa está subsidiada y tiene 11 años que no se varía”.

Afirmó que el aumento se percibirá dependiendo del uso de la energía.

“Una cosa es la tarifa y otra cosa es la factura que es el uso de los electrométricos con una tarifa aplicada”

Morrison aclaró que la Superintendencia de Electricidad es la sube las tarifas eléctricas y no las empresas distribuidoras.

Puntualizó que el objetivo del desmonte de la tarifa eléctrica es sanear el sector que tiene un déficit financiero y mejorar la calidad de servicio en el país.

Fuente:   El Caribe.

Periodista Sucre Feliz Director de La verdad objetiva

Publicar un comentario

0 Comentarios