SUCAFE

SUCAFE

Apresan a tres generales y tres coroneles activos en OperaciĆ³n Coral 5G



El Ministerio PĆŗblico arrestĆ³ a tres generales activos y tres coroneles, entre otros oficiales de distintos cuerpos castrenses, durante la OperaciĆ³n Coral 5G, desplegada la noche de este miĆ©rcoles, en la que se realizaron 49 allanamientos entre el Gran Santo Domingo, Santiago y La Vega.

Los operativos fueron encabezados por Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, titulares de la ProcuradurĆ­a Especializada de PersecuciĆ³n de la CorrupciĆ³n Administrativa (Pepca).null

El general de la Fuerza AĆ©rea Dominicana (FAD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad TurĆ­stica (Cestur), forma parte de los arrestados, asĆ­ como el general Julio Camilo de los Santos Viola, tambiĆ©n de la FAD, y el general Boanerges Reyes Batista, del EjĆ©rcito de RepĆŗblica Dominicana.

SegĆŗn informĆ³ el Ministerio PĆŗblico, la OperaciĆ³n Coral 5G alcanza ademĆ”s al capitĆ”n de navĆ­o Franklin Antonio Mata Flores, a JosĆ© Manuel Rosario PirĆ³n, a los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; a Erasmo Roger PĆ©rez NĆŗƱez, al cabo Jehohanan L. RodrĆ­guez JimĆ©nez y a CĆ©sar FĆ©lix Ramos Ovalle.

En una nota de prensa, la ProcuradurĆ­a informĆ³ que, contra Ć©stos “tiene pruebas contundentes de su participaciĆ³n en una red de corrupciĆ³n administrativa”, a la que llamĆ³ OperaciĆ³n Coral 5G.

Dijo que al igual que las otras operaciones, Coral 5G “se desarrolla como parte de las acciones contra la corrupciĆ³n y la impunidad encaminadas por la gestiĆ³n del Ministerio PĆŗblico que encabeza la magistrada Miriam GermĆ”n Brito”.

Caso se desprende de la OperaciĆ³n Coral

Este caso se desprende del expediente ya judicializado conocido como OperaciĆ³n Coral, y que precede a la etapa procesal abierta con la Coral 5G.

El Ministerio PĆŗblico recordĆ³ que en la OperaciĆ³n Coral presentĆ³ pruebas que llevaron a la Oficina Judicial de Servicios de AtenciĆ³n Permanente del Distrito Nacional a imponer, el 10 de mayo de este aƱo, 18 meses de prisiĆ³n preventiva en contra del mayor general AdĆ”n CĆ”ceres Silvestre, exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), y Rossy GuzmĆ”n SĆ”nchez (la Pastora), asĆ­ como del cabo policial Tanner Antonio Flete GuzmĆ”n, el coronel policial Rafael NĆŗƱez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro JosĆ© Montero Cruz.

Los imputados, arrestados a partir del inicio de la OperaciĆ³n Coral, el sĆ”bado 24 de abril de 2021, guardan prisiĆ³n en los centros de correcciĆ³n y rehabilitaciĆ³n de Najayo Hombres y Mujeres, en San CristĆ³bal.

En tanto que, contra RaĆŗl Alejandro GirĆ³n JimĆ©nez, quien decidiĆ³ cooperar con el Ministerio PĆŗblico, el tribunal ordenĆ³ el arresto domiciliario por razones de seguridad.

El 8 de agosto el Primer Juzgado de la InstrucciĆ³n del Distrito Nacional le confirmĆ³ la medida de coerciĆ³n a todos los imputados. Para el pasado viernes 12 esa instancia judicial volviĆ³ y le confirmĆ³ las medidas, excepto al sargento Montero Cruz que tiene pendiente la apelaciĆ³n a la que sus abogados no se han presentado.

Imputaciones

Al grupo se le imputa de incurrir en asociaciĆ³n de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coaliciĆ³n de funcionarios, falsificaciĆ³n de documentos pĆŗblicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupciĆ³n y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con el Ministerio PĆŗblico, el entramado criminal desarticulado con la OperaciĆ³n Coral desarrollaba sus actividades delictivas en el Cusep y Cestur, principalmente, con el abultamiento de la nĆ³mina. Durante las pesquisas, el Ministerio PĆŗblico descubriĆ³ que el coronel Rafael NĆŗƱez de Aza tambiĆ©n fungiĆ³ como director financiero del Consejo Nacional para la NiƱez y la Adolescencia (Conani), a pesar de que no aparecĆ­a en los registros pĆŗblicos.

El Ministerio PĆŗblico ha establecido en el transcurso del proceso judicial que realizaban operaciones fraudulentas para adquirir una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles, vehĆ­culos de lujo y propiedades en diferentes lugares de RepĆŗblica Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios