Gobierno asiste a afectados por Grace en la región sur


El ministro José Paliza encabezó una reunión en el sur.

El Gobierno dominicano aumentó la asistencia a cientos de familias de varias comunidades de la región sur del país que resultaron afectadas por las inundaciones y derrumbamientos de tierra que provocó el pasado lunes la depresión tropical Grace.

Luego de una rápida evaluación y levantamiento de los daños, por instrucciones del presidente Luis Abinader, el ministro administrativo de la Presidencia, Ignacio Paliza, acompañado de una comitiva, sostuvo un encuentro con las autoridades de la demarcación para brindarle apoyo.

Dentro de las provincias de la región sur más afectadas por el paso del fenómeno atmosférico sobre la República Dominicana, se encuentran Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Durante la reunión, las gobernadoras de estas provincias plantearon a la comisión la situación de las comunidades que fueron impactadas por los intensos aguaceros producto del fenómeno, que de acuerdo a las autoridades, sobrepasaron los 200 milímetros.

La comitiva está compuesta por el ministro de Obras Públicas (MOPC), Deligne Ascención; el director de los Comedores Económicos, Edgar Féliz; la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), Yadhira Henríquez; y el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Informe del COE en la región sur

De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en su informe de situación número 5 sobre la depresión Grace, en Barahona, debido al desbordamiento del río Leyna, se encuentran incomunicadas las comunidades de Saladillo y Lembé. También, en el municipio Polo hasta ayer había cinco comunidades anegadas.

Mientras que en el distrito municipal Las Clavellinas, de la provincia Bahoruco, las fuertes lluvias registradas por el paso de Grace provocaron el desbordamiento del río Manguito, resultando anegadas 40 viviendas y 140 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.

De acuerdo al informe, el desbordamiento del río Manguito, también provocó en el distrito municipal de Uvilla, que 70 personas fueran trasladadas a casas de familiares, mientras 20 viviendas permanecen inundadas.

A nivel nacional el informe del COE detalla que el fenómeno afectó a 727 viviendas que se encuentran parcialmente destruidas, dos destruidas totalmente y 3,635 personas han sido movilizadas, mientras que 17 comunidades permanecen incomunicadas.

12 provincias del país están alerta verde

Debido a que aún permanecen sobre el país chubascos diversos, asociados a los efectos indirectos de la tormenta Grace, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene en alerta verde a las provincias Pedernales, Bahoruco, Azua, La Altagracia, Peravia, San Cristóbal, Barahona, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Juan, Santo Domingo, Independencia, El Seibo y Monseñor Nouel.

Por: El Caribe

Publicar un comentario

0 Comentarios