SUCAFE

SUCAFE

Abinader aboga en CNM por creación código electoral

 

Durante las vistas públicas de este viernes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para la escogencia de los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), el presidente Luis Abinader abogó por la creación de un código electoral con el que se subsanen las contradicciones existentes en la Ley de Partidos Políticos y la Electoral.

El planteamiento del jefe Estado surgió al hacer referencia a los múltiples conflictos y situaciones que se presentaron en el pasado proceso electoral de 2020 por incongruencias en esas normativas.

Le recomendamos leer: CNM entrevistará hoy 14 aspirantes, entre ellos dos juezas titulares del TSE

En ese mismo contexto, el mandatario consideró como necesario, además, establecer distritos electorales en las circunscripciones de las demarcaciones del país para que haya una representación más directa de los candidatos y para que los electores conozcan más a los diputados que los representarían.

El gobernante argumentó esto, debido a que tradicionalmente a lo interno de los partidos ha habido un "canibalismo" entre los candidatos porque compiten entre ellos mismos y por tanto, entiende no se puede descalificar la creación de los mencionados distritos electorales.

"Muchas veces, la población no sabe exactamente cuál es su diputado y la parte de las circunscripciones tiene la ventaja de que podrían representar algunas mayorías que saquen una mejor cantidad de votos, pero también, si se dividen en distritos y esa circunscripción se divide en distritos, serían seis distritos, entonces cada distrito tendría una representación más directa y sabría cuál es su diputado. También evitaría esa canibalización que se produce internamente entre los partidos y yo creo también que tanto, y lo hemos visto en las pasadas elecciones, las incongruencias que habían entre la ley de partidos y la ley electoral que de cualquier manera hay que hacer una modificación e incluso, la Junta Central Electoral está trabajando en esa modificación", dijo.

El presidente de la República y del CNM, intervino durante la entrevista del postulante al TSE, Blas Minaya Nolasco, quien dijo que la Junta Central Electoral (JCE) es la que hace las divisiones electorales y que por ello, este tema no debería ser discutido por los legisladores a fin de una solución.

Por El Caribe

Publicar un comentario

0 Comentarios