SUCAFE

SUCAFE

Rehabilitan Puerto de Barahona en siete meses para el desarrollo turĂ­stico y comercial

 

Rehabilitan Puerto de Barahona en siete meses para el desarrollo turĂ­stico y comercial

 Por La verdad objetiva

El presidente Luis Abinader dejĂ³ inaugurados los trabajaos de rehabilitaciĂ³n del  Puerto de Barahona, para la recuperaciĂ³n econĂ³mica del paĂ­s e impulsar el desarrollo turĂ­stico y comercial de esta provincia.
 
El mandatario explicĂ³ que los trabajos contemplaron la ampliaciĂ³n de la zona de amarre de los buques, a travĂ©s de la demoliciĂ³n de la estructura existente.
 
Asimismo, la construcciĂ³n de cinco nuevos duques de alba, con capacidad para resistir las operaciones de embarcaciones con hasta 650 pies de longitud.
 
El gobernante informĂ³ que en adiciĂ³n se realizĂ³ un aumento en la profundidad del canal de entrada y zona de maniobra del puerto, que se incrementĂ³ a once metros.
 
ExplicĂ³ que esto permitirĂ¡ la entrada de barcos de 40,000 toneladas, la instalaciĂ³n de pilotes metĂ¡licos y de pasarelas de acceso que garantizan la durabilidad de la estructura y facilitan las operaciones marĂ­timas.
 
“La rehabilitaciĂ³n del Puerto de Barahona representa una infraestructura que permitirĂ¡ el atraque de buques cruceros, de contenedores y la carga de productos minerales, que le convertirĂ¡n en uno de los puertos mĂ¡s atractivos y activos del paĂ­s e impulsarĂ¡ el desarrollo turĂ­stico y comercial de Barahona”, dijo Abinader.
 
DestacĂ³ que la posiciĂ³n privilegiada del puerto, lo califican para transformarse en un elemento de logĂ­stica regional, al conectar el Sur del paĂ­s con importantes destinos de RepĂºblica Dominicana, Estados Unidos y CentroamĂ©rica. 


RecordĂ³ que el 90% del comercio mundial se moviliza por medio de buques.
 
IndicĂ³ que este alto porcentaje de utilizaciĂ³n del modo marĂ­timo en el trĂ¡fico internacional estĂ¡ vinculado con la capacidad que tienen los buques de movilizar grandes cantidades de carga y con las economĂ­as de escala que abaratan el traslado de mercancĂ­as objeto de intercambios comerciales.
 
Es por eso, agregĂ³, infraestructuras como los puertos se conviertan en elementos estratĂ©gicos para el desarrollo econĂ³mico y el potencial crecimiento de un paĂ­s.
 
AdemĂ¡s, destacĂ³ el privilegio de la posiciĂ³n geogrĂ¡fica del territorio ya que el sistema de puertos contempla ubicaciones estratĂ©gicas que se despliegan de extremo a extremo, en un recorrido de puertos que se ubican desde Santo Domingo, Manzanillo, La Romana, Boca Chica, SamanĂ¡, Pedernales, San Pedro de MacorĂ­s o desde este de Barahona, entre otros.

Acompañaron al mandatario, la vicepresidenta de la RepĂºblica, Raquel Peña, el ejecutivo de Belfond Enterprise, Steve Creamer y el presidente del Consejo de AdministraciĂ³n de IngenierĂ­a ESTRELLA, Manuel Estrella, etre otras personalidades y funcionarios

Punto estratégico

El presidente Abinader hizo hincapiĂ© en los esfuerzos que realizan para convertir a la  RepĂºblica Dominicana en un HUB logĂ­stico, y de ahĂ­ la necesidad de formar una red de puertos modernos y que sean vanguardia de la nueva economĂ­a.

El presidente del Consejo de AdministraciĂ³n de Autoridad Portuaria, Alejandro Campos, explicĂ³ que el desarrollo de este proyecto se realizĂ³ en un tiempo rĂ©cord de siete meses.

SeñalĂ³ que desde la Autoridad Portuaria Dominicana, como ente que regula el sistema portuario nacional, fueron testigos y vigilantes del cumplimento de las normativas nacionales e internacionales implementadas en este proceso de Reforma y RehabilitaciĂ³n del muelle.

Dijo que la construcciĂ³n de esta terminal marĂ­tima multifuncional responde a las necesidades de todo un pueblo que por años pidiĂ³ incansablemente un cambio que hoy se hace realidad.

“Hoy, gracias a Dios, a la visiĂ³n y voluntad de nuestro presidente Luis Abinader de lograr todo un gobierno comprometido con su gente, y gracias al esfuerzo Belfond Enterpreside y de Grupo Estrella, la Perla del Sur, Barahona cuenta con un puerto remozado, listo para operar a mucho mayor capacidad y generar oportunidades y riquezas a toda la zona Sur del paĂ­s”, manifestĂ³ Campos.

En tanto, el ejecutivo de Belfond Enterprise, Steve Creamer, considerĂ³ que la gestiĂ³n del presidente Abinader es un gran ejemplo de liderazgo en crear una atmĂ³sfera de asociaciones empresariales pĂºblicas-privadas que no solo crean trabajos locales y mejoran la economĂ­a local hoy, sino tambiĂ©n crean instalaciones a largo plazo que fomentan el desarrollo de la economĂ­a por dĂ©cadas y generaciones.

“Con su guĂ­a, señor presidente, el puerto fue construido para uso mĂºltiple, con los contenedores que pueden observar, las exportaciones que se realizarĂ¡n en este puerto no solo beneficiarĂ¡n la industria minera pero tambiĂ©n la economĂ­a local y nacional. Un puerto activo es el primer paso en crear aumento en el turismo, agricultura y manufactureras de libre comercio”, expresĂ³ Creamer.

La obra fue edificada por IngenierĂ­a ESTRELLA con las Ăºltimas tecnologĂ­as de la industria de la construcciĂ³n a nivel internacional.

Desde su posiciĂ³n de organismo regulador del Sistema Portuario Nacional, Autoridad Portuaria Dominicana llevĂ³ a cabo la supervisiĂ³n tĂ©cnica de las actividades de rehabilitaciĂ³n para garantizar la calidad de los trabajos y la seguridad de las operaciones marĂ­timas.

Como parte de su fortalecimiento institucional, Autoridad Portuaria Dominicana realizĂ³ mĂºltiples acondicionamientos a sus instalaciones en Barahona que permiten proveer una eficiente gestiĂ³n administrativa y de servicios.

Con la validaciĂ³n de Autoridad Portuaria Dominicana, la inversiĂ³n para el nuevo puerto estuvo a cargo de Belfond Enterprise. Una empresa de capital norteamericano que tiene el firme compromiso de aportar al desarrollo sostenible de la RegiĂ³n Sur del paĂ­s.

Publicar un comentario

0 Comentarios