Presidente del Indotel detalla proyectos del sector bajo su gestión en evento tecnológico




Por La verdad objetiva

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, explicó el estado actual del sector de las telecomunicaciones en el país y los proyectos que está desarrollando el órgano regulador bajo su gestión en el evento “Tech Talk Event 2021: Dominicana Inteligente”.

Las palabras de apertura del evento que produce la Revista Mercado estuvieron a cargo del titular del Indotel, quien destacó que el inicio del desarrollo de las políticas públicas de conectividad sucedió mediante el decreto núm. 539-20, donde fue declarado de alto interés el acceso universal al internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Continuó explicando que fue mediante este decreto que se instruyó al Indotel la creación del Plan Nacional de Banda Ancha; a través del mismo se realizaron las acciones necesarias para disponer de las bandas de espectro radioeléctrico de los 700MHz y 3.5GHz, para las cuales se inició un proceso de licitación internacional para dotar de infraestructura de última generación en todo el territorio para cerrar la brecha digital, desarrollar la red móvil de quinta generación (5G) y la aplicación de la Televisión Terrestre Digital (TTD) en el país.

Arroyo destacó el trabajo en conjunto con el sector de radio fusión televisiva, quienes pusieron a disposición del Estado las licencias otorgadas en esas frecuencias; “esta es una demostración que podemos lograr grandes cosas a través de un proceso de diálogo abierto entre el Estado y el sector privado”, aseguró.

“Como órgano regulador ya no solo nos compete regular solo el sector de las telecomunicaciones, sino también a todo un ecosistema digital en el que convergen usuarios, prestadores de servicios, proveedores de infraestructura y generadores de contenido”, afirmó el titular del órgano regulador de las telecomunicaciones en el país.

“Actualmente nos encontramos en un momento importante para el sector de las telecomunicaciones, la pandemia puso en evidencia las fortalezas y los retos que tenemos como país; y es tiempo de realizar los cambios necesarios para que la Nación se desarrolle y cree nuevas oportunidades para todos los sectores a través de las telecomunicaciones”, aseveró.

También resaltó la inversión millonaria que hará el Estado Dominicano para el desarrollo de la Televisión Terrestre Digital, la cual se planea implementar para finales del 2022. Además, explicó que el Consejo Directivo que preside, tiene como objetivo la modernización de la Ley General de Telecomunicaciones, 153-98, que data del 1998, para adecuarla a los avances y exigencias del sector en la actualidad.



Publicar un comentario

0 Comentarios