SUCAFE

SUCAFE

Junta pone fin burocracia para legalizar actas Oficilias Civiles.

 




7A_El País_30_1,p01



Por La verdad objetiva

La Junta Central Electoral pondrá fin al proceso burocrático para la legalización de las actas que emite ese órgano, en un proceso gradual a partir del próximo lunes 5 de abril, por lo que en lo adelante los ciudadanos podrán obtener el documento en cualquiera de las 164 oficinas que funcionan en el territorio nacional.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, recuerda que las actas no tienen fecha de vencimiento, a pesar de que algunas instituciones reclaman actualización.

La JCE ofreció la información durante un encuentro con representantes de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, sociedad civil y medios de comunicación, a los fines de socializar el Plan Piloto del Proyecto de Eliminación del Trámite de Legalización de Actas del Estado Civil, que se estará implementando de forma gradual a partir del próximo lunes. La implementación gradual de esta iniciativa se estará realizando en los Centros de Servicios del Distrito Nacional y San Francisco de Macorís, las oficialías de la 1era y 10ma circunscripción del Distrito Nacional

También en las oficialías de la 1era y 2da circunscripción de San Francisco de Macorís. Igualmente, en la Oficialía de la 7ma circunscripción de Santo Domingo Norte y la Oficialía de la 3era Circunscripción de Santiago. Jáquez Liranzo expresó que con la puesta en marcha de este proyecto, la Institución da cumplimiento a una de las metas trazadas al inicio de esta gestión para continuar el proceso de modernización y eficienciación de los servicios, mediante el fortalecimiento de la validación y control de las actas, antes de su emisión, así como la inclusión del código QR, que permitirá a los terceros que la requieran la verificación del contenido de las actas.

Explicó que los mecanismos de consulta serán a través de la web y App JCE, y que los mismos incluyen saber si el documento ha sufrido algún cambio después de su última emisión, porque “las actas no tienen fecha de vencimiento”.

Esto permitirá que los ciudadanos soliciten y obtengan sus actas validadas directamente en cualquiera de las Oficialías, lo cual significará un ahorro significativo en tiempo, recurso y logística.

LAS CLAVES

  1. Se va burocracia
    A partir del próximo lunes 5 de abril, la Junta Central Electoral iniciará un proceso que elimina la burocracia para obtener una acta legalizada de nacimiento, matrimonio y defunción. Estos documentos serán emitidos luego en cualquiera de las oficialías del estado Civil del país. No se vencen.

Periodista Sucre feliz Perez

Publicar un comentario

0 Comentarios