La jueza Solange Vásquez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, envió este viernes a juicio de fondo a todos los implicados en la muerte del abogado y catedrático Yuniol Ramírez y el escándalo de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (Omsa).
El tribunal dictó auto de apertura a juicio en contra de José Mercado (El Grande), Víctor Ravelo (El Herrero), Jorge Abreu Fabián (El Taxista) y Heidy Peña, acusados por la muerte de Ramírez, como también contra Manuel Rivas y Faustino Rosario Díaz, implicados los actos de corrupción en la Omsa.
La magistrada le rebajó la garantía económica a Faustino Rosario Díaz, quien era director financiero de la Omsa y le impuso el pago de 4 millones de pesos en efectivo (antes era de 8 millones de pesos), impedimento de salida, presentación periódica, y le quitó el arresto domiciliario, a solicitud del Ministerio Público.
Asimismo, le varió la prisión preventiva a Jorge Abreu Fabián (El Taxista) y le dictó medida de coerción consintiente en una garantía económica de 50 mil pesos en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica.
Respecto a Manuel Rivas, exdirector de la Omsa, y Heidy Peña (esposa de Argenis Contreras), la jueza dispuso que se mantengan con la misma medida de coerción, que es impedimento de salida y presentación periódica.
De su lado, José Mercado (El Grande) y Víctor Ravelo (El Herrero) seguirán cumpliendo prisión preventiva.
Al salir de la sala de audiencias, alias El Grande reiteró que es inocente y cuestionó que siga en prisión.
“La justicia de aquí lo que busca es a los inocentes, yo soy inocente todo al que le han dado cambio de medida sabe de esta mierda, yo no sé de esta vaina, ¿Por qué me tienen preso?”, expresó.
De su lado, el abogado de Rivas, Carlos Salcedo, indicó que están esperanzados que en juicio fondo saldrán airosos.
Esta decisión se dio casi tres años después de la muerte del abogado Ramírez y que destapó el escándalo de corrupción en la Omsa.
El tribunal conoció la audiencia preliminar (donde se examina si hay elementos suficientes para un juicio), luego de un largo proceso que se vio empañado por recusaciones y un sinnúmero de aplazamientos.
Ahora, la Presidencia de la Cámara Penal del Distrito Nacional apoderará a uno de los cuatro tribunales colegiados de esta jurisdicción para que conozca el juicio.
Manuel Rivas, exdirector de la Omsa, está acusado de soborno, crímenes de corrupción, fraude contra el Estado, corrupción en procesos de duplicidad de pagos, al igual que procesos de urgencia (esto es violentando procesos de licitación), prevaricación, desfalco y estafa en perjuicio del Estado dominicano.
En tanto que Faustino Rosario Díaz, le imputan los crímenes de corrupción por fraude en procesos de selección de compras Directas y sin contratos, duplicidad de pagos al igual que en procesos de Urgencias, enriquecimiento ilícito derivado de actividades de corrupción, lavado de activos e incremento patrimonial.
Mientras que, José Mercado, alias El Grande; Víctor Ravelo (El Herrero), Jorge Abreu Fabián (El Taxista) y Heidy Peña, están acusados asesinato y ocultamiento de cadáver de la víctima.
Con relación al caso de Argenis Contreras, que estaba prófugo y fue deportado desde los Estados Unidos a principio de febrero, se le conocerá su proceso aparte. Está acusado de asesinato y el ocultamiento de cadáver de la víctima, así como actos de soborno.
La audiencia preliminar de Contreras será conocida el próximo viernes 19 de marzo por el mismo tribunal, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Fuente El Caribe.
0 Comentarios