SUCAFE

SUCAFE

EGIPTO: Dominicana logra promisorios descubrimientos arqueológicos


imagen
Kathleen Martínez

EL CAIRO.- Tras sucesivas exploraciones en busca de la tumba de Cleopatra VII, la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez afirma que las ruinas del olvidado templo egipcio de Taposiris Magna resguardan secretos que podrían asombrar al mundo.

Nacida en el Caribe pero apasionada por la historia de la última reina del Antiguo Egipto, la también abogada y diplomática sortea los rigores del clima desértico entre laberintos subterráneos con la convicción de que excava en el lugar correcto.

La ubicación del santuario a menos de 100 kilómetros del área del palacio real, donde permaneció prisionera la faraona, fue uno de los primeros indicios que me inclinaron a comenzar allí las indagaciones, pues se trata de una distancia que Cleopatra pudo haber recorrido en dos ocasiones, la última de ellas en la víspera de su muerte, argumentó Martínez.

¨Era el momento final de su vida, y Egipto pasaría a ser una provincia romana, en quién más podía confiar que no fuera en sacerdotes, qué otro lugar resultaría mejor que un templo para ser sepultada junto a Marco Antonio, así que puse mi mirada en aquel paraje desolado e insuficientemente escrutado¨.

Después de finalizar una temporada de excavaciones entre los vestigios de Taposiris Magna, situado a unos 45 kilómetros de la legendaria ciudad de Alejandría, la investigadora adelantó a Prensa Latina algunas de sus impresiones y expectativas.

Prensa Latina: ¿En qué fase está la investigación iniciada en 2005 para hallar la tumba de Cleopatra VII y Marco Antonio?

Kathleen Martínez: Siento que los últimos hallazgos en Tapoiris Magna nos llevan hacia un gran descubrimiento, pero tendremos que esperar a retomar los trabajos este año.

PL: ¿Qué relevancia tuvo el santuario para su época?

KM: Taposiris Magna es un yacimiento misterioso, subestimado por los egiptólogos durante siglos y por tanto del que se sabía muy poco, sin embargo podemos asegurar que fue el centro religioso y comercial más importante de la etapa ptolemaica (323-30 a.n.e.), tenemos evidencias que lo demuestran.

Estuvo dedicado a la diosa Isis, venerada por Cleopatra VII quien se consideraba una suerte de representación viviente de dicha deidad, lo más impresionante de las recientes pesquisas fue encontrar indicios de cómo se destruyó ese sitio, la publicación de estos hallazgos constituirá un cambio sustancial en relación con lo que se sabía sobre la zona, precisó.

PL:¿Cuáles fueron descubrimientos más relevantes de la reciente indagación?

KM: Sobresalen un grupo de estatuas, particularmente bustos hechos con mármol, entre ellos uno dedicado a Isis, monedas antiguas, la máscara funeraria de una mujer, varias momias con lenguas de oro y otra con sudarios del dios Osiris.

La última expedición no sólo permitió rescatar piezas de significación, sino develar estructuras dentro del yacimiento que son muy prometedoras.

PL: ¿ Cómo interpreta el hecho de haber encontrado cadáveres embalsamados con lenguas de oro?.

KM: Ello demuestra que las personas que están enterradas allí fueron personajes importantes en su tiempo, tal vez integraron la corte de algún faraón.

Además -agregó- en ese escenario localizamos el sepulcro de un general con medallas de honor, el de una dama momificada con un ibis (ave sagrada para los antiguos egipcios), posiblemente indicando que era una erudita, clarividente o sacerdotisa, y muchas otras catacumbas con importantes tesoros.

PL: ¿Como proseguirá la investigación en 2021?

KM: Vamos a continuar los trabajos arqueológicos en varias direcciones: dentro del templo, en el cementerio alrededor del faro contiguo y escrutaremos un túnel lleno de agua que se encuentra a unos 15 metros de profundidad, ese pasaje es muy importante para descifrar los secretos de Taposiris Magna.

Sólo estoy a la espera de los permisos del Ministerio de Antigüedades y de la Seguridad Nacional, tan pronto tengamos las aprobaciones iniciaremos las labores, nuestro equipo tiene muchas expectativas, expresó.

PL:¿Qué significado tienen para la arqueóloga dominicana, para su país y el mundo los resultados de las exploraciones en Taposiris Magna?

KM: Me llena de satisfacción que mi teoría científica sea probada como correcta, lo descubierto, los aportes, pondrán a República Dominicana en un lugar muy alto en el universo de la ciencia y puntualmente de la arqueología, además considero que podremos rescatar una información valiosa para el mundo, en torno a la época de los faraones griegos en Egipto.

Monedas, bustos, máscaras funerarias, añejas inscripciones, túneles, catacumbas, restos humanos, momias, joyas de la antigüedad, conforman un conjunto que la estimula a seguir desentrañando pasadizos del desierto tras pistas de Cleopatra y el período ptolemaico, cuyos rastros se creían borrados por tsunamis y terremotos.

Taposiris Magna tiene una nueva información que revelar y sé que cuando completemos los trabajos en 2021 vamos a impactar al mundo, ojalá que sean sus ruinas las que contribuyan a traer de vuelta el turismo a Egipto, manifestó.

Fuente: Almoneto.net

Publicar un comentario

0 Comentarios