SUCAFE

SUCAFE

RD recibe donación RD$725 millones de Unión Europea como apoyo al presupuesto

 


Santo Domingo.- La Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana anunció hoy que ha efectuado un desembolso especial en donación de RD$725,746,253 millones de pesos al gobierno local, como apoyo al presupuesto nacional del país. 

La información fue dada a conocer por el jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, embajador Gianluca Grippa quien, en la sede del Ministerio de Economía, Planficación y Desarrollo, destacó que estos fondos han sido desembolsados para el desarrollo de los tres programas de apoyo presupuestario que actualmente ejecuta la Unión Europea en República Dominicana. 

La entrega fue recibida por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, quienes destacaron que estos fondos darán continuidad al Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II), Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico/Profesional (PRO-ETP II) y al Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y Financiera de la República Dominicana y la movilización de los recursos nacionales (PROGEF).   

A través del programa PARAP II, se desembolsaron RD$115,370,978. Mediante los programas PFM y DRM fueron desembolsados RD$356,918,553. Mediante PRO ETP II, fueron canalizados RD$253,456,721.

“Este desembolso especial permitirá la continuidad de la reforma de la Administración Pública en áreas como finanzas públicas, licitaciones y compras, planificación, inversión pública y presupuesto y recursos humanos”, destacó el embajador Grippa.

El ministro Ceara Hatton destacó que el aporte presupuestario es una muestra de solidaridad entre las naciones, tan necesaria en la época en que el mundo padece una crisis santitaria que afecta a la economía global. Indicó que los fondos contribuyen a continuar mejorando la transparencia y rendición de cuentas, y a fomentar la igualdad de género en la administración pública, contempladas en el programa de gobierno.  

“Estos recursos están destinados en su totalidad a fortalecer el Sistema de Gestión Sostenible de las Finanzas Públicas, y con esto apoyar la consolidación de las condiciones institucionales para el desarrollo económico, social y sostenible del país.  Agradecemos a la Unión Europea por su apoyo durante décadas a nuestra nación y le prometemos una eficiente administración de los fondos desembolsados”, precisón Vicente, ministro de Hacienda. 

En la actividad también estuvo presente el Ministro de Administración Pública, Darío Castillo.  

El embajador Grippa también precisó que los fondos fortalecen importantes desafíos que hoy enfrenta la República Dominicana. “Con este apoyo presupuestario se fortalecerá la capacidad del gobierno dominicano para satisfacer las distintas necesidades de los ciudadanos dominicanos. En la Unión Europea estamos seguros de que estos fondos ayudarán a la administración pública nacional a apoyar a los más vulnerables afectados por la pandemia de COVID19, así como para mejorar la calidad de los servicios públicos al ciudadano”.  

La amistad entre la Unión Europea y la República Dominicana tiene más de 30 años de estrecha colaboración, destacó la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel. Precisó que “este desembolso especial es una demostración del compromiso y solidaridad con el pueblo dominicano, demostrando la importancia y vitalidad de nuestra cooperación”. 

En el acto de entrega también estuvieron presentes altos funcionarios del Ministerio de Hacienda, Derby De Los Santos, viceministro del Tesoro. Del Ministerio de Economía, Planficación y Desarrollo también estuvo Sandra Lara, directora general de la Dirección General de Cooperación Multilateral del Viceministerio de Cooperación Internacional. El embajador Grippa estuvo acompañado por los oficiales de programa Alejandro Diz y Federique Same.

 Por El caribe

Publicar un comentario

0 Comentarios