SUCAFE

SUCAFE

OPINIÓN: Región IV de Salud, falta de ventiladores o morimos



¡Nosotros necesitamos seguir viviendo!
Por Moisés Ayala

Ante la situación de emergencia que vive nuestro país, debido a la crisis sanitaria derivada del COVID-19, me resulta preocupante que actualmente los hospitales que forman parte de la Región IV del Ministerio de Salud Pública no disponga de ventiladores mecánicos para manejar los pacientes críticos, dignos de ser tratados como seres humanos.

Es cierto que las autoridades habilitaron para tales fines el hospital Jaime Sánchez, ubicado en Villa Central, Barahona, sin embargo, éste no reúne las mínimas condiciones requeridas para enfrentar la situación de salud de los enfermos, especialmente, los del Coronavirus.

 La falta de ventiladores mecánicos, tomógrafo, laboratorios (gases arteriales), entre otros, constituyen una problemática que se debe enfrentarse con firmeza, y así evitar el deceso de nuestros conciudadanos.

Entiendo que es normal que un ser humano enferme y muera, pero, es imperdonable que fallezcan por carencias de equipos e insumos que amerita un interno en los indicados centros asistenciales. Ya nuestra ciudad registra la primera víctima por covid-19, (Hospital Jaime Sánchez), el señor Fredy Matos, en paz descanse, paciente que probablemente pudo haber sido auxiliado por maquinas artificiales, y quien sabe si la suerte hubiese sido otra.

Por estas y otras razones no descansaremos hasta lograr que en Barahona tenga una Unidad de Cuidados Intensivos de verdad. ¡Nosotros necesitamos seguir viviendo!.

El autor es médico de profesión, profesor universitario y candidato a diputado por Barahona. 

Periodista Emilio Saviñón, director

Publicar un comentario

0 Comentarios