PRM ratifica respaldo a las elecciones del 15 de marzo; acepta propuesta de diálogo


José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno.

El Partido Revolucionario Moderno informó esta mañana su aceptación al diálogo en el Consejo Económico Social, propuesto por el gobierno el pasado sábado a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

La información fue ofrecida por una comisión del PRM integrada por su presidente, el senador José Paliza, el delegado político Orlando Jorge Mera, y el dirigente Jesús Vásquez al llegar al local de la Junta Central Electoral a participar en una audiencia.

“Ratificamos nuestro apoyo y compromiso con la celebración de las elecciones municipales extraordinarias convocadas para el próximo 15 de marzo”, expresa un documento leído por Paliza y entregado a la prensa .

Agregaron que en vista de que estamos a pocos días de la celebración de unos comicios municipales extraordinarios, es necesario fijar un plazo de una semana para las discusiones entre las partes.

“El Partido Revolucionario Moderno y aliados están decididos y preparados para participar en las elecciones del 15 de marzo y en las del 17 de mayo”, ratificó la comisión de altos dirigentes.

Antecedentes

Los dirigentes citan que la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero produjo un justificada estado de indignación de la ciudadanía y los actores políticos, que mantiene en cuestionamiento la confianza en la capacidad del organismo comicial para organizar un proceso electoral libre, transparente y competitivo.

Recuerdan que desde el momento de conocerse los hechos que motivaron la suspensión de las elecciones, a través de los sectores organizados de la sociedad civil, los ciudadanos han estado exigiendo un diálogo entre los principales actores de la oposición política y las autoridades para que se pacte un conjunto de acciones que garanticen el fortalecimiento de la capacidad arbitral y organizativa de la Junta Central Electoral.

Con ese propósito el 17 de febrero una comisión del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) visitó en horas de la mañana al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y de las organizaciones aliadas, Luis Abinader, en el Comando Nacional de Campaña, para plantear la necesidad de un diálogo que resuelva la situación de crisis y desconfianza creada por la suspensión de las elecciones municipales.

El 19 de febrero, en una reunión en la que participaron los partidos aliados del Partido Revolucionario Moderno se alcanzó un consenso para impulsar la iniciativa de diálogo propuesta por el CONEP a través de una Comisión de seguimiento.

Esa Comisión de seguimiento comenzó una amplia consulta para proponer las personalidades responsables de coordinar la mediación en el diálogo propuesto.

El 26 de febrero, en horas de la mañana, una delegación del Partido Revolucionario Moderno y representantes de las organizaciones aliadas llevó a la directiva del CONEP una propuesta de Comisión mediadora compuesta por personalidades independientes de gran solvencia profesional y moral para arbitrar el diálogo sugerido.

Relatan que en la tarde del día 26 de febrero fueron invitados por la directiva del CONEP para entregarles la respuesta del Gobierno sobre los comisionados sugeridos; “y para nuestra sorpresa, la negativa del Gobierno a nuestra propuesta fue acompañada de la recomendación de un grupo de personas con claros vínculos con el oficialismo”.

Agregaron que la propuesta oficial a todas luces poco equilibrada no redujo el compromiso opositor con el diálogo y el 28 de febrero a las 3:00 PM procedimos a entregar una contra propuesta con los nombres de cinco personalidades representativas de importantes instituciones del mundo académico, empresarial y religioso; propuesta que también fue rechazada de inmediato por el Gobierno.

El sábado 29 de febrero un representante del CONEP nos comunicó la disposición del Gobierno a participar en un diálogo coordinado por la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social de la República Dominicana.

Luego de resumir los antecedentes que condujeron a la aceptación del diálogo, Paliza concluyó afirmando que “No descansaremos hasta presentarle al país un acuerdo de ejecución inmediata que otorgue todas las garantías para la celebración de elecciones libres, transparentes y competitivas, tanto el próximo 15 de marzo como el 17 de mayo próximos”.

Por   El Caribe

Publicar un comentario

0 Comentarios