SUCAFE

SUCAFE

Encuesta Gallup-Hoy: Luis Abinader aventaja adversarios, pero no ganarĂ­a primera vuelta


Resultado de imagen para luis abinader

Los resultados del primer estudio de opiniĂ³n de este año de la encuesta Gallup-Hoy establecen que Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lleva la delantera en cualquiera de los escenarios que se presentan para las elecciones presidenciales de mayo prĂ³ximo, aunque la intenciĂ³n del voto expresada a su favor no es suficiente para ganar en primera vuelta y derrocar al Partido de la LiberaciĂ³n Dominicana (PLD), que lleva 16 años consecutivos en el poder.

Si las elecciones presidenciales fueran hoy un 42% votarĂ­a por Abinader, un 31.4% por Gonzalo Castillo, del oficialista PLD, y un 15.5% por el expresidente Leonel FernĂ¡ndez, de la Fuerza del Pueblo, organizaciĂ³n que Ă©l creĂ³ a raĂ­z de su salida del PLD, en octubre de 2019.

Por Ramfis DomĂ­nguez Trujillo, del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), votarĂ­a el 5.8% de la poblaciĂ³n, por encima de Guillermo Moreno, de Alianza PaĂ­s (AlPAIS), quien tiene un 1.2% de preferencia.

Abinader, que participa por segunda vez en elecciones presidenciales, recibirĂ­a el 89.9% de los votos de quienes dicen simpatizar por su partido, asĂ­ como el 65.8% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 14% de los que simpatizan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el 5.2% de los que se adhieren a la Fuerza del Pueblo.

Abinader genera mĂ¡s intenciĂ³n de votos, con un 42%, entre los adultos de 25 a 34 años, entre el 47% de los hombres y el 35% de las mujeres.

Por Castillo, quien debuta como candidato a la Presidencia como delfĂ­n del presidente Danilo Medina, votarĂ­a el 70% de los que se vinculan con el PLD, el 25% de los que simpatizan por el PRSC, y el 18% de los que se inclinan por el PRD.

Entre los ciudadanos de 25 a 34 años estĂ¡ su mayor preferencia, con 33%, asĂ­ como entre las mujeres, con un 36.5%; un 24% de los hombres votarĂ­a por Ă©l.

El expresidente FernĂ¡ndez, que se estrena como candidato presidencial de un nuevo partido, la Fuerza del Pueblo, recibirĂ­a el 93.5% de los sufragios de quienes dicen simpatizar por esa organizaciĂ³n, el 40.7% de los que se inclinan por el PRSC, y el 14% de los que prefieren al PLD, su antiguo partido y del que renunciĂ³ porque habrĂ­a sido vĂ­ctima de un fraude en las elecciones internas para escoger el candidato a la Presidencia.

Un 15% de los hombres y las mujeres dicen que votarĂ­a por FernĂ¡ndez, asĂ­ como el 16% de los adultos entre 45 y 54 años.

La Gallup-Hoy, que se realizĂ³ del 16 al 21 de este mes, tiene un nivel de confianza de un 95%.

Con solo tres candidatos. En otro escenario, si las opciones para los comicios presidenciales solo fueran Abinader, Castillo y FernĂ¡ndez, un 44.9% de los ciudadanos consultados votarĂ­a por el candidato del PRM, un 31.7% por el aspirante del PLD, y un 19.3% por el candidato de la FP.

QuiĂ©n cree que ganarĂ¡. Un 44.8% de los adultos entrevistados cree que Abinader ganarĂ¡ las elecciones presidenciales; para un 31.7% serĂ¡ Castillo, y para un 11.9% el expresidente FernĂ¡ndez. Apenas un 2.2% cree que esos comicios los ganarĂ¡ DomĂ­nguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

QuiĂ©n le gustarĂ­a que gane. A un 44.7% de los consultados le gustarĂ­a que Abinader gane las elecciones; a un 31.4% le gustarĂ­a que fuera Castillo, y un 15.8% FernĂ¡ndez. A un 3.6% le gustarĂ­a que DomĂ­nguez Trujillo gane esas elecciones, y un 0.9% que sea Moreno.

Por: Hoy

Publicar un comentario

0 Comentarios