- Expresó que es imperdonable que todavía no se cumpla el artículo 63.13 de la Carta Magna.
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, insistió este miércoles en Santiago que debe impartirse en los centros educativos dominicanos públicos y privados la Constitución de la República como una materia del curriculum obligatorio.
“Resulta una omisión imperdonable que todavía en nuestras escuelas, en nuestros centros educativos públicos y privados no se cumpla fielmente con el mandato del artículo 63.13 de la Constitución, que hace obligatoria la enseñanza de nuestras Carta Magna”, subrayó al pronunciar el discurso central del acto del desvelamiento de una tarja de la primera constituyente celebra Santiago el 22 de febrero del 1908.
Precisó que las constituciones no son “barreras de pergamino”, sino el norte, principio y final de la convivencia pacífica en una sociedad humana políticamente organizada, por lo cual seguirá proclamando “que cada vez necesitamos más Constitución”.
“Santiago no solo fue el germen y la madre de la Constitución del 1908, sino que también fue la inspiradora del constitucionalismo liberal que impregnó más allá de la época, la llamada Constitución de Moca de febrero del 1858”, sostuvo Ray Guevara.
Indicó que la historia mundial y dominicana demuestran que la ruptura y el no respeto a la Constitución traen aparejados sufrimiento, división, caos y pérdidas de vidas humanas, incluyendo hasta la desaparición de la soberanía popular.
Al ser preguntado sobre los pronunciamientos del Tribunal Superior Electoral sobre algunas candidaturas electorales, el presidente del Tribunal Constitucional declaró que los jueces hablan por sentencias.
“Usted mismo se respondió la pregunta, los jueces hablamos por sentencia”, manifestó Ray Guevara al responder una pregunta de un reportero local.
Las palabras de bienvenida de la actividad, celebrada en el Palacio Consistorial de Santiago, ubicado en la calle Del Sol, estuvieron a cargo de la gobernadora provincial Ana María Domínguez, mientras que el recuento histórico por el historiador santiagués Edwin Espinal.
La Constitución de 1908, considerada por el historiador Wenceslao Vega como una transición entre el sistema autocrático y liberal, fue votada por un grupo de hombres no adscritos a las pugnas partidarias, entre los que estuvieron Eliseo Grullón, F. Richiez, Joaquín Salazar y E. Jiménez.
Por el Diario Libre
0 Comentarios