Luis Abinader triunfo en primera vuelta con intención voto de 48.1%



El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ganaría las elecciones del próximo año en primera vuelta, de acuerdo con la intención del voto de un 48.1 por ciento, según la más reciente encuesta del Centro Económico del Cibao.

Esa posibilidad se afianza cuando la misma encuesta reporta que el 65 por ciento del electorado entiende que las elecciones se decidirán en una primera vuelta, según reseña un comunicado de prensa sobre el estudio.

Señala que en el caso que las elecciones no se decidieran en primera vuelta, y compiten en una segunda ronda en la ronda, Luis Abinader y Gonzalo Castillo, el candidato presidencial opositor derrotaría al oficialista con una ventaja de 24 puntos.

La encuesta aplicada en todo el territorio nacional del 3 al 5 de noviembre del 2019, en un universo de 1400 ciudadanos mayores de 18 años, establece además que en una primera ronda Abinader encabezaría la votación con 42.9 %; frente a Castillo, 31 %; Leonel Fernández, 18.4%; Ramfis Trujillo Domínguez, 3.8 %; y Guillermo Moreno, 1.9 %.

El comunicado de prensa indica que a las personas consultadas se les preguntó que si no hubiese un ganador en la primera vuelta, cuales dos candidatos pasarían a la segunda ronda, respondiendo de la siguiente manera: Luis Abinader y Gonzalo Castillo, 55.1%; Luis Abinader y Leonel Fernández, 20.1%; y Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, 12.3 %.

En tanto que la pregunta: “Y si los candidatos a la presidencia de la República fueron solo dos: Gonzalo Castillo por el Gobierno y el PLD, Luis Abinader como el candidato de toda la oposición, usted por cuál de ellos votaría:

La respuesta le otorga un 58.8% a Luis Abinader, un 34.5 % a Gonzalo Castillo; 4.6 % a ninguno de ellos; y 2.1 % no sabe.

En otro escenario de primera vuelta, se preguntó a los encuestados por quien votarían en caso de que los candidatos fueran Luis Abinader (PRM) Gonzalo Castillo (PLD), y Leonel Fernández (LFP), logrando Abinader 48.2 %; Gonzalo Castillo, 29.1%; y Leonel Fernández, 18.4 %.

Por el: Hoy

Publicar un comentario

0 Comentarios