SUCAFE

SUCAFE

Juez en Brasil dicta liberaciĆ³n de expresidente Lula da Silva



(CNN) — Un juez en Curitiba ordenĆ³ este viernes la liberaciĆ³n del ex presidente Luiz InĆ”cio Lula da Silva, que habĆ­a sido arrestado en abril de este aƱo.

La Corte Suprema de Brasil dictaminĆ³ este jueves por la noche que los acusados solo pueden ser encarcelados despuĆ©s de haber agotado todas las apelaciones, allanando el camino para la liberaciĆ³n de Lula Da Silva, encarcelado por corrupciĆ³n el aƱo pasado.

Los abogados de Da Silva dijeron este viernes temprano que presentarĆ­an una solicitud para su liberaciĆ³n inmediata al juez presidente regional.

La liberaciĆ³n de Da Silva aumentarĆ” las tensiones en un Brasil ya polarizado.

El expresidente lideraba las encuestas de las elecciones presidenciales de 2018 a pesar de haber sido condenado por corrupciĆ³n, hasta que los tribunales dictaminaron que podĆ­a postularse. Jair Bolsonaro, un exlegislador de extrema derecha y declarado enemigo de Da Silva, fue elegido en octubre.

El fallo del Tribunal Supremo podrĆ­a beneficiar a casi 5.000 delincuentes no violentos. Con su voto de 6-5, el tribunal revocĆ³ una decisiĆ³n de tres aƱos que habĆ­a determinado que los acusados podrĆ­an ser encarcelados despuĆ©s de perder su caso en una primera instancia.

Esa decisiĆ³n ayudĆ³ a poner a docenas de polĆ­ticos y lĆ­deres empresariales poderosos tras las rejas como parte de la investigaciĆ³n Lava Jato, un escĆ”ndalo masivo de corrupciĆ³n.

Lula cumple actualmente una condena a ocho aƱos y diez meses de cĆ”rcel por corrupciĆ³n y blanqueo de capitales por, supuestamente, haberse beneficiado de un apartamento trĆ­plex ofrecido por otra gran constructora.

La defensa de Lula ha negado una vez mĆ”s las acusaciones y ha asegurado que el expresidente nunca ofreciĆ³ a Odebrecht ningĆŗn paquete de beneficios irregulares.

Por CNN

Publicar un comentario

0 Comentarios