JCE acoge solicitud PRM y auditará el 30% de equipos de voto automatizada





La Junta Central Electoral (JCE) acogió la solicitud del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de analizar el 30 % de los equipos del sistema de voto automatizado en la auditoría forense que realizará la empresa Deloitte & Touche, frente al 5,40 % anunciado ayer por el organismo electoral.

El director nacional de informática, Miguel Ángel García, anunció este miércoles la decisión de la JCE durante una reunión de continuidad del plan de trabajo de auditoría forense junto a delegados técnicos del PRM y del Partido de la Liberación DOminicana (PLD).

El requerimiento inicial de dicha auditoría establecía el examen del 5% de las mesas instaladas en las primarias simultáneas, pero la institución aceptó que fuese un 5,40 % para incluir otras mesas de interés.

Sin embargo, tras la solicitud realizada por el PRM en el día de ayer, se aceptó el examen del 30 % de los equipos, señala un comunicado de prensa de la JCE.

Empresa selecciona muestra a analizar

Durante la reunión de trabajo de hoy, la empresa Deloitte & Touche seleccionó la muestra a analizar sobre un concepto estratificado, aleatorio y en base a los criterios establecidos con los partidos políticos en cuanto a la hora de transmisión, tipo de transmisión y la cantidad de votación promedio.

La muestra arrojó que el 100 % de los criterios manifestados y consensuados corresponde a un total de 156 mesas de las 7,372 mesas que fueron instaladas, resultado que corresponde a menos de la mitad de las 400 mesas (5,40 %) que se iban a auditar inicialmente.

Asimismo, se consensuó con el PLD y PRM que sean auditadas las 156 mesas seleccionadas en base a los referidos criterios y que el número restante para completarlas las 2,212 mesas hasta alcanzar el 30 %, se realice de acuerdo a otros criterios que se acordarán con los partidos políticos.

Este martes, un grupo de organizaciones políticas encabezadas por La Fuerza del Pueblo, que lidera el expresidente Leonel Fernández, abandonaron una reunión en la sede del órgano electoral, en rechazo que sea Deloitte & Touche la empresa que realice la auditoría, bajo el argumento de que la JCE había asignado el contrato de forma ilegal.EFE

Almomento.net

Publicar un comentario

0 Comentarios