SUCAFE

SUCAFE

Ministerio Público destituye fiscal de Barahona vinculado a tráfico de droga


El Consejo Disciplinario del Ministerio Público dijo que Yvan Ariel Gómez Rubio cometió “faltas muy graves en el ejercicio de sus funciones”
Yvan Ariel Gómez Rubio era investigado por presuntamente cometer irregularidades durante el decomiso de un cargamento de cocaína en la provincia Azua.
El fiscal titular de Barahona, Yvan Ariel Gómez Rubio, fue destituido del cargo por el Consejo Disciplinario del Ministerio Público, “luego de comprobar que cometió faltas muy graves en el ejercicio de sus funciones”.
La Procuraduría General de la República informó, la tarde de este lunes, que además de la destitución, el órgano disciplinario dispuso que Gómez Rubio no podrá volver a ocupar funciones de Ministerio Público y lo inhabilitó para prestar servicio en cualquier otra función pública durante los cinco años siguientes, contados a partir de la fecha de la notificación de la Resolución íntegra del proceso disciplinario.
Recordó que Gómez Rubio era investigado por presuntamente cometer irregularidades durante el decomiso de un cargamento de cocaína en la provincia Azua.
La decisión fue adoptada luego de declarar admisible, regular y válida la acusación disciplinaria presentada en este caso por la Inspectoría General del Ministerio Público, por haber sido hecha de conformidad con la normativa vigente, tras comprobarse la comisión de faltas graves y muy graves.

El Consejo Disciplinario del Ministerio Público hizo constar en su resolución que las faltas cometidas por el exfiscal titular de Barahona constituyen una violación a los artículos 91 numerales 1, y 92 numeral 8, respectivamente, de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 y los artículos 10 numeral 1 y 11 numeral 8, respectivamente, del Reglamento Disciplinario del Ministerio Público, aprobado en fecha 18 de octubre de 2011 y sus modificaciones.

El Consejo Superior del Ministerio Público a principios de este año suspendió en sus funciones a Gómez Rubio, luego de iniciar un proceso de investigación en su contra por la comisión de irregularidades en el cumplimiento de sus funciones. En su lugar fue designado de manera interina el magistrado Wellington A. Matos Espinal, dijo en la nota de prensa.
La información precisó que el Ministerio Público está a la espera de un informe que deberán emitir los procuradores de cortes de apelación adscritos a la Procuraduría Regional de San Cristóbal, Francisco Mejía y Constantino Beltré, quienes fueron comisionados para hacer una investigación en el aspecto penal, a fin de adoptar las medidas que correspondan.
El Consejo Disciplinario del Ministerio Público lo preside el magistrado Juan Amado Cedano y lo integran, en calidad de miembros, los magistrados Francisco Contreras Núñez y Fadulia Bethania Rosa Rubio y Edgar Vidal Medrano funge como secretario.
Fuente: Diario Libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios