SUCAFE

SUCAFE

Presidente Danilo Medina revisa avances en metas sector Educación. Iniciarán Inglés por Inmersión en bachillerato en los próximos meses

Resultado de imagen para danilo medina


El presidente Danilo Medina convocó hoy a los funcionarios del sistema educativo para discutir los avances en las metas de educación del Programa de Gobierno 2016-2020, en la creación del Sistema de Cualificaciones y en el programa República Digital.


Durante la reunión, también se analizaron los avances en la formación de docentes y directores de excelencia, así como los inicios del programa de Inglés por Inmersión en bachillerato y el sistema de aseguramiento de la calidad en educación superior.

“En los próximos meses estará iniciando el programa de Inglés por Inmersión en bachillerato para garantizar que nuestros bachilleres, al concluir los estudios secundarios, sean completamente bilingües, a fin de mejorar su empleabilidad y facilitar que consigan empleo tan pronto terminen este nivel educativo”, afirmó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Asimismo, dijo que se abordó el monitoreo y seguimiento a las universidades que forman docentes, y se trató el tema de la aplicación de un régimen de consecuencias y sanciones a las que no cumplan con la Normativa 09-15.

Señaló que también se trató la necesidad de instaurar los diálogos de desempeño en el sistema educativo, a fin de poner los aprendizajes de los estudiantes en el centro de las acciones del Ministerio de Educación.

Con este propósito se estarán incluyendo, en el programa de formación de directores de excelencia, las distintas metodologías y esquemas para realizar dichos diálogos a nivel central, regional, distrital y en los centros educativos.

“La formación de directores es fundamental para impulsar la calidad y eficiencia del sistema educativo, por lo que el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) ha instaurado una escuela de directores con los mejores expertos internacionales en formación de liderazgo instruccional”.

Avances en el Marco Nacional de Cualificaciones
Por otro lado, en el encuentro se expusieron los avances en la creación del Marco Nacional de Cualificaciones, para lo cual se está en fase final de consenso y revisión de la Ley de Cualificaciones que próximamente será enviada al Congreso.

Sobre este particular, el ministro de la Presidencia recordó que el Marco de Cualificaciones permitirá ver el sistema educativo de forma integral, acercando los tres subsistemas y facilitando el aprendizaje a lo largo de la vida, con el propósito de reforzar el desarrollo integral y la empleabilidad de las personas.

“El Marco de Cualificaciones es la otra columna de la Revolución Educativa, pues permitirá mejorar la calidad y pertinencia del sistema, por lo que necesitamos un marco transformador que plantee un salto cualitativo de nuestra educación en beneficio de los estudiantes”.

República Digital avanza

Otro aspecto abordado en el encuentro fueron los resultados del programa República Digital Educación, que busca incorporar las tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje, para lograr que las futuras generaciones de dominicanos sean nativos digitales.

“Como país debemos prepararnos para los desafíos de la cuarta revolución industrial, no solo mejorando el dominio de las competencias digitales, sino también apoyando las nuevas carreras que han surgido fruto de los avances científicos y tecnológicos de años recientes”.

En la reunión, realizada en el Salón Privado del Palacio Nacional, participaron, además, los ministros de Educación, Antonio Peña Mirabal; y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Alejandrina Germán; así como el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles.

Asimismo, la asesora del Poder Ejecutivo en temas educativos, Ligia Amada Melo; y los viceministros de la Presidencia, Zoraima Cuello y Juan Ariel Jiménez; de Educación, Víctor Sánchez y Denia Burgos; y del MESCYT, Saturnino de los Santos.

El rector del ISFODOSU, Julio Sánchez; y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación al Magisterio (INAFOCAM), Andrés De las Mercedes también estuvieron presentes.

De igual forma, los consejeros sectoriales del Ministerio de la Presidencia, Ramón Pérez Minaya y Ramón Flores.

Fuente: 


Publicar un comentario

0 Comentarios