SUCAFE

SUCAFE

Minerd y ADP anuncian convocatoria a concurso



SANT DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, anunciaron la convocatoria para participar en el Concurso de Oposición Docente 2019, iniciativa dirigida a profesionales de la educación y de la psicología, para la selección del personal requerido que cubrirá las vacantes en los centros educativos públicos a nivel nacional.

Peña Mirabal, acompañado de una amplia comitiva del gremio de los maestros y las maestras, encabezada por la profesora Guante, precisó que la recepción de los documentos de los postulantes durará un mes a partir de la publicación del concurso, mientras que, posteriormente, se avanzará a un proceso de evaluación y de selección.
Los postulantes en el concurso de oposición para docentes, directores de centros y orientadores, deberán poseer título de licenciados en educación o en psicología, además de pasar la selección con una puntuación no menor a los 70 puntos.
Actualmente hay alrededor de 6 mil plazas disponibles para docentes y para 1,700 directores de centros educativos.
El concurso procura, además, seleccionar a futuros directores de planteles escolares, así como a los docentes faltantes en los niveles de Inicial, Primera y Secundaria, además de educación física y sicólogos.
En un encuentro con la prensa en el salón Ercilia Pepín, Peña Mirabal también anunció la disposición del pago a los docentes por sufrir alguna enfermedad común, tras arribar a un acuerdo con la Administradora de Riesgos Laborales (ARL). El Minerd pagará el sustituto de cualquier docente que se ausente del centro educativo por razones de salud.
En tanto, se dispuso el pago mensual directo consolidado a los docentes que se encuentran en condición de pensionados o jubilados en el sistema, con lo que se evitará el mecanismo que operaba desde hace más de 12 años, a través de dos pagos parciales, uno por el Minerd y el otro por el Ministerio de Hacienda. El Minerd paga 1,825 millones 227 mil pesos a 12 mil pensionados y jubilados en un periodo de 9 meses.
El ministro Peña Mirabal dijo que derogó una medida que indicaba que el docente debía depositar su documentación para pensión o jubilación con un período de un año de anticipación, por lo que a partir de ahora se procederá acogiéndose a la Ley General de Educación 66-97 que establece un plazo de sólo 120 días.
Asimismo, en un nuevo capítulo en el proceso de la evaluación por desempeño docente, los maestros y las maestras podrán hacer sus reclamaciones o revisiones a través una plataforma digital que se habilitará con esos fines.
Las iniciativas acordadas que se pondrán en marcha de inmediato, forman parte de un pliego de demandas planteadas al ministro Peña Mirabal por la directiva ejecutiva de la ADP, durante el primer encuentro con el gremio el pasado 15 de marzo.
En ese escenario, Peña Mirabal y la profesora Guante se comprometieron a encaminar esfuerzos conjuntos en la solución de los puntos reclamados por el gremio, algunos de los cuales, según dijo el funcionario en la ocasión, sólo requerían de voluntad en favor de la paz y la armonía en las escuelas, aspectos fundamentales en la consecución de una educación de calidad.
En la ocasión, Peña Mirabal dijo que “el compromiso es que, en la medida en que nos pongamos de acuerdo en cada uno de los puntos, ir dándoles salida, pues el Minerd está abierto a atender todo lo que esté enmarcado en la racionalidad y en las posibilidades presupuestarias”.
En tanto, la profesora Guante, tras entregar el pliego de demandas y propuestas al Minerd, valoró la apertura al diálogo dispuesta por el ministro Peña Mirabal, así como su receptividad al recibir y escuchar al gremio a pocos días de haberse instalado en el cargo.
La comisión de trabajo estuvo integrada por parte del Minerd, por Henry Santos, coordinador de Gabinete, y Vivian Báez directora de Recursos Humanos; en tanto, que por la ADP participaron Juan Núñez, primer vicepresidente; Franco De Los Santos, segundo vicepresidente, y Primitiva Medina, secretaria de seguridad social.

Publicar un comentario

0 Comentarios