SUCAFE

SUCAFE

Gobierno informa ha renovado más de 300 mil tareas de café


El Gobierno ha fomentado y renovado más de 300 mil tareas de café con variedades tolerantes a la Roya del Café en la región Sur del país, a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal y del Instituto Dominicano del Café (Indocafé), con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además de los siete proyectos que ejecuta el Gobierno en la región Sur y algunos que ha agregado en otras zonas a solicitud de caficultores, está aplicando todas las tecnologías disponibles para controlar la enfermedad de la Roya.

Indocafé recordó que en la cosecha de café 2008- 2009 se produjeron unos 835,000 quintales y en la de 2016-17 bajó a 200,000 quintales.

Agregó que como resultado de las acciones que ejecutan las autoridades, para la cosecha 2018-19 se espera una producción de 350,000 quintales.

Esas son las respuestas de Indocafé a una preocupación de productores de café agrupados en Federación de Caficultores de la Región Sur, cuyo vocero es Rufino Herrera, quien lamentó que el país haya pasado de ser un tradicional exportador para convertirse en importador de café.

Indocafé afirmó que “la crisis que ha sufrido la producción de café en el país se debe principalmente al resurgimiento de la enfermadas de la Roya del Cafeto (Hemileia vastatrix), la cual es una consecuencia del cambio climático que ha favorecido su desarrollo”.

Agregó que en los proyectos agroforestales se han invertido RD$130 millones, y los programas que ejecuta Indocafé han producido 100 millones de plantas de café de variedades resistentes, con las cuales se han fomentado y renovado 200 mil tareas en las diferentes zonas cafetaleras de la República Dominicana.

Fuente: periódico Hoy

Publicar un comentario

0 Comentarios