SUCAFE

SUCAFE

OposiciĆ³n eleva a 14 los muertos en el sur de Venezuela

POR AGENCIA EFE

CARACAS.– El diputado opositor venezolano AmĆ©rico De Grazia dijo este sĆ”bado que los enfrentamientos entre civiles y militares en el sur de Venezuela, en la frontera con Brasil, han dejado ya 14 muertos, “todos por armas de fuego”, y “centenares de heridos”.

“No menos de 14 muertos reportan desde el Hospital Zurita. Y centenares de heridos. Todos de armas de fuego. Colapsado el servicio mĆ©dico. Sin posibilidad de trasladarlos al hospital de #PacaraimaBrasil #23F”, escribiĆ³ el diputado en su cuenta de Twitter.

El suceso se produjo en la poblaciĆ³n fronteriza de Santa Elena de UairĆ©n, estado BolĆ­var, donde desde ayer se han registrado enfrentamientos entre comunidades indĆ­genas de la zona con funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Por su parte, el dirigente opositor AndrĆ©s VelĆ”zquez tambiĆ©n informĆ³ de 14 muertes y agregĆ³ que el hospital de Santa Elena de UairĆ©n no cuenta con recursos para atender al centenar de heridos.

“En el hospital no hay soluciĆ³n (fisiolĆ³gica), no hay sangre, no hay oxĆ­geno, no hay reactivos. Heridos se desangraron sin ser intervenidos”, dijo VelĆ”zquez en un mensaje en Twitter.

Con anterioridad, el diputado Juan AndrĆ©s MejĆ­a informĆ³ en rueda de prensa de que en Santa Elena de UairĆ©n se estaba produciendo “una masacre contra el pueblo indĆ­gena pemĆ³n” y que se contabilizaban cuatro personas “asesinadas” y mĆ”s de 20 heridos de bala.

De Grazia, por su parte, asegurĆ³ que “colectivos armados” tomaron las calles de Santa Elena de UairĆ©n “conjuntamente” con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policĆ­a militarizada) “disparando a mansalva a los transeĆŗntes, decretando un estado de sitio y de terror” en la zona.

Asimismo, la ComisiĆ³n Parlamentaria para la Ayuda Humanitaria, denunciĆ³ que el centro asistencial donde yacĆ­an los heridos de esta zona estaba siendo atacado con armas de fuego, lo que estarĆ­a “flagrantemente violando normativas internacionales del Acuerdo de Ginebra”, aƱadiĆ³.

El mĆ©dico Julio Castro, miembro de la comisiĆ³n, recordĆ³ que atacar con armas de fuego un centro de salud “estĆ” claramente en contra de normas humanitarias internacionales”.

AgregĆ³ que “estamos haciendo un llamado lo mĆ”s fuerte, formal y severo posible a las autoridades humanitarias internacionales para que se pronuncien”

Publicar un comentario

0 Comentarios