SUCAFE

SUCAFE

En polo IncatCaribe realiza foro sobre la importancia de la caficultura en la región enriquillo.



Polo: Diversas instituciones que trabajan con la producción y comercialización de café hicieron acto de presencia en el foro sobre la importancia de la caficultura en la región enriquillo que se realizó en la tardes de ayer Jueves en el Club de 18 de Diciembre de este municipio polo.

El ingeniero Benjamín Toral hizo un recuento de la historia del café en la región Enriquillo principalmente el café de polo, cuenta que el mejor café de la República Dominicana se encuentra en la provincia Barahona principalmente en este municipio.

Expuso que la Republica Dominicana era el país que más exportaba café en la década de los 70 y 80, con una producción de 80,000 quintales al año, pero que para el 90 al 2000 comenzó a mermar la producción.

Toral expreso que la baja producción de café se debe a las enfermedades que la han atacado en los últimos tiempos, entre la que se encuentra la “Broca” que para 90 al 2000 causo mucho daños a la caficultura. 

El ingeniero Toral dijo que   la marca de café Barahona estaba perdiendo su identidad por el mal uso que le están dando algunos vendedores de café de mala calidad, hizo un llamado a los comerciantes de café a comercializar un producto de calidad y así rescatarla.


Manifestó que desde el 2003 en adelante la caficultura en el país se encuentra en los niveles más bajos de su historia por caída de los precios y otra enfermedad llamada “LA RROYAR” que ataco sin piedad a los cafetales, mermando así la producción de este producto a un cuarto de los años anteriores.


En el encuentro se destacó la participación de la alcaldesa municipal Danilsa Cuevas quien dijo que la región enriquillo principalmente este municipio agradece al presidente de la Republica Danilo Medina por incluir a polo en el proyecto agroforestal con la siembra de más 5 millones de plantas de café, esta benevolencia del primer mandatario ha levantado el ánimo y la moral de los poleros.

También se destacó la participación del empresario cafetalero Cesar Ross quien dijo que desde que llego a polo su empresa ha incrementado el empleo en esta comunidad y ha incentivado a los munícipes de renovar las plantaciones de café por una variedad más recitante a las enfermedades existente en la región.

Entre las organizaciones participantes se encuentran, la federación de caficultores del sur (fedecares), cooperativa de Caficultores, Indocafe, Agricultura, proyecto Agroforestal, tambien una delegacion de periodistas de España y el Ayuntamiento.  



Publicar un comentario

0 Comentarios